Pulpeiro Consulting, la consultoría del exdirector de la fábrica de aluminio coruñesa José Gil Fernández-Pulpeiro, ha roto su contrato con Alu Ibérica. La propia compañía aluminera ahora propiedad de Grupo Riesgo lo anunció ayer en un comunicado en el que culpa a los sindicatos de esta desvinculación. La consultora con sede en la Avenida de Rubine “se ha visto obligada —sostiene Alu Ibérica— a finalizar su colaboración” debido a “las presiones sufridas estos últimos meses en relación con el conflicto laboral en la planta de A Coruña”.

La plantilla de Alu Ibérica A Coruña (antigua Alcoa) lleva 26 días de huelga indefinida en protesta por el despido disciplinario de una trabajadora y contra lo que consideran el acoso a los representantes sindicales por parte de la dirección. El ambiente laboral se ha ido tensando desde a llegada de Riesgo a la dirección, la pasada primavera. Entre las numerosas protestas convocadas por el comité se cuenta, a finales de noviembre, una concentración ante la sede de Pulpeiro Consulting, donde una vez más el colectivo denunció el incumplimiento de los acuerdos de venta firmados por Alcoa (cuando se desprendió de las plantas de A Coruña y Avilés hace año y medio) y exigió la intervención pública de la factoría.

Pulpeiro, director de la fábrica de Alcoa en A Coruña hasta hace un año (lo fue entre septiembre de 2010 y enero de 2020), se convirtió después en el principal consultor aluminero de Grupo Riesgo, que se hizo con la propiedad de las factorías que el fondo de inversión suizo Parter Capital compró a Alcoa en 2019 y renombró como Alu Ibérica. La empresa le “agradece la dedicación mostrada en estos meses y su contribución al proyecto industrial”.