Los salarios de los empleados españoles aumentaron un 1,21 % durante 2020 a pesar de la crisis generada por la pandemia y también crecieron las retribuciones de los directivos (1,75 %) y, de forma más moderada, las de los mandos intermedios (0,3 %), mientras crece la brecha salarial entre categorías.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Evolución salarial 2007-2020', elaborado por la escuela de negocios EADA y por la consultora ICSA Grupo a partir del análisis de datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, si bien el informe solo recoge parcialmente los efectos de la crisis de la COVID-19.

Y es que este estudio se elaboró con datos referentes a trabajadores a tiempo completo recopilados desde julio de 2019 al mismo mes de 2020, por lo que sus autores subrayan que los efectos de esta crisis apenas se han empezado a percibir, aunque sí anticipan una tendencia a la "congelación salarial a corto y medio plazo".

Según el informe, el sueldo medio de un empleado en España se situó el año pasado en 23.531 euros brutos, por los 43.056 euros de un mando intermedio y los 86.257 euros de un directivo.

Así pues, toda la tipología de trabajadores mantuvo e incluso aumentó su poder adquisitivo, ya que sus salarios se situaron por encima de la inflación, que en 2020 registró un IPC negativo.

El presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, ha explicado que el estudio refleja solo "parcialmente" la incidencia de la crisis de la covid-19 sobre los salarios, porque los datos recopilados recogen también la tendencia de 2019, por lo que el "impacto real" de esta crisis de la covid-19 se irá viendo "más adelante", ha concluido.

No obstante, ya se perciben algunos indicios de la crisis, y el informe apunta que la pequeña empresa se ha visto más afectada por la crisis que las de tamaño medio y grande, ya que rebajó ligeramente sueldos a directivos (0,97 %) y a mandos intermedios (0,65 %) el año pasado.

El informe también evidencia que comercio y turismo, sectores especialmente afectados por la pandemia, siguen siendo los peor remunerados en España.

Un empleado de estas actividades percibió en 2020 un total de 17.129 euros al año, diez mil menos que los trabajadores de la industria, los mejor pagados, con 27.818 euros de media.

Entre directivos y mandos intermedios, los sectores de banca y seguros son los que mejor remuneran, con 91.332 y 50.537 euros brutos anuales, respectivamente, mientras que comercio y turismo se sitúan a la cola, con 72.580 y 38.422 euros, respectivamente.

Brecha salarial

Pese a la incertidumbre sobre cómo acabará incidiendo la crisis sobre los salarios, una conclusión firme del estudio es que, siguiendo la tendencia de años anteriores, la brecha salarial entre directivos y empleados sigue agrandándose.

Si se analiza el período 2007-2020, los salarios de los directivos han crecido un 25,55 % desde entonces, por un 20,13 % de aumento de las retribuciones de los empleados y un 23,71 % de los mandos intermedios.

Por tanto, todas las categorías aumentaron sus sueldos en estos 14 años por encima de la inflación, que creció un 16,7 %, pero el salario de los directivos se incrementó en 8,85 puntos porcentuales por encima de la inflación, por solo un 3,43 % de los empleados.

"No avanzamos correctamente hacia una cierta equidad en las retribuciones que sea socialmente aceptable", ha dicho Poveda, mientras que el profesor de estrategia de EADA Jordi Assens ha reivindicado que debe cambiarse el modelo de retribución de los trabajadores, que todavía está muy ligado a la evolución del IPC.

En cualquier caso, los autores del estudio consideran que los incrementos salariales registrados en 2020 son "razonables". Por comunidades, donde se remunera mejor a los empleados es en Navarra, con 25.666 euros de media, y a la cola se sitúa Extremadura, con 19.331 euros.

No obstante, Madrid lidera las remuneraciones de directivos, con 91.394 euros, seguida de Cataluña, con 88.450 euros, y lo mismo sucede entre los mandos intermedios, que cobran más en Madrid, con 45.620 euros, con Cataluña también en segundo lugar, con 44.105 euros brutos al año.

El estudio se ha configurado a partir de datos relativos a personas de empresas públicas y privadas a tiempo completo, por lo que quedan fuera de la muestra personas con jornada reducida o con contratos temporales, por ejemplo.