El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas" de la vacuna del COVID-19.

En un acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Sánchez ha defendido nuevamente el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 70% de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas".

El presidente ha reivindicado que la vacuna "va a ser el motor de la recuperación económica en 2021". "Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70% de la población esté protegido, esa es la meta", ha indicado.

Según Sánchez, la "diferencia trascendental" de esta tercera ola frente a las dos anteriores es que ahora España cuenta "con el arma definitiva contra el COVID-19: la vacuna". "Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido al respecto.

Sánchez: "El estado de alarma está funcionando"

Sánchez: "El estado de alarma está funcionando"

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que "tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando". "Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos", ha esgrimido. Sobre la tercera ola y el estado de alarma, Sánchez ha indicado que España "sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva", ha afirmado, aunque reconociendo que "quedan meses muy duros por delante". "Tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección. La vacuna no puede hacernos bajar la guardia: la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados", ha reclamado.

Por último, ha pedido a los españoles que no relajen el "esfuerzo" frente a la pandemia. "Entiendo la fatiga pandémica pero tenemos que persistir porque estamos ante el principio del fin de la pandemia. Vamos a seguir actuando con rigor, desde el saber de nuestros expertos, y con la necesaria disciplina social para poder vencer a esta pandemia", ha concluido.