Tres años después de su salida a Bolsa —cotiza en el BME Growth, orientado a financiar pymes en expansión— y en plena etapa de crecimiento —a un ritmo del 30% anual en los últimos ejercicios—, la compañía de tecnología educativa Netex, con sede en Oleiros, se lanza al primer mercado mundial de tecnología. La firma coruñesa acaba de constituir una filial en Estados Unidos y tendrá operativa una sede en Nueva York en este trimestre, a la que planea sumar otra en Sao Paulo (Brasil) para avanzar en su expansión internacional este año, impulsada por el auge digital, según confirmó la empresa a este periódico.

“Desde el primer momento en que se creó nuestra compañía [en 1997] teníamos una visión muy clara de ser una empresa reconocida a nivel internacional”, explica el consejero delegado y cofundador de Netex, Carlos Ezquerro, quien señala la entrada en EEUU como uno de sus “mayores retos”.

Aunque la compañía está presente en 35 países a través de partners que distribuyen sus productos (soluciones tecnológicas para la formación online) actualmente tiene oficinas propias en cinco localizaciones: A Coruña (en la urbanización Icaria de Oleiros), Madrid, Barcelona, Londres y México. El peso del mercado americano aumentará este año con la apertura en Estados Unidos, ya en marcha, y en Brasil, en previsión. “Seguramente también abriremos sede en Sao Paulo en este primer trimestre”, apostilla Ezquerro.

Netex se ha posicionado como la principal empresa de tecnología educativa (EdTech) de España y ha despertado un interés creciente entre los inversores en los últimos meses. Sus acciones se revalorizaron un 165% en 2020, con lo que el valor de la empresa casi se ha triplicado, pasando de 12 millones a casi 33 millones de euros de capitalización (la suma del valor de todas sus acciones).

Uno de los movimientos que generaron una mayor respuesta alcista para Netex en el BME Growth (antes conocido como Mercado Alternativo Bursátil, MAB) fue la apuesta del fondo de capital riesgo especializado en empresas de base tecnológica Inveready, que el mes pasado decidió inyectar tres millones de euros en la compañía gallega —mediante una emisión de bonos convertibles—. Precisamente esta operación financiera permite acelerar el plan de internacionalización de la empresa e impulsar su crecimiento inorgánico, con la expansión en el mercado americano.

Los planes de crecimiento de la EdTech coruñesa para este año no terminan ahí. Por primera vez en sus casi 24 años de historia Netex planea la adquisición de otra compañía para ganar volumen y reforzar su estrategia. Fuentes de la compañía detallan que actualmente están analizando unas 30 empresas del sector para seleccionar la adecuada para esta operación de compra, que esperan acometer a lo largo de este año.

Netex, centrada en las tecnologías de aprendizaje para las que ofrece soluciones multicanal, es una de las cinco compañías gallegas que cotizan en el BME Growth, junto con Greenalia, Altia, Commcenter, Euroespes. Todas ellas son coruñesas.