El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña ha decidido suspender temporalmente la huelga indefinida por la situación sanitaria pese a no haber llegado a un acuerdo, mientras que la dirección de la compañía ha lamentado que los trabajadores "no acepten" su propuesta "para finalizar el conflicto".

Tras 33 días de paro, el comité ha informado de que la mediación abierta por la Xunta "se dio por cerrada" sin acuerdo dado que la empresa no ha cedido a su petición de readmitir a la trabajadora que fue despedida en diciembre.

En una reunión coordinada por la directora general de Relaciones Laborales de la Consellería de Empleo e Igualdad, Elena Mancha, los representantes de los sindicatos le trasladaron a la compañía que "el despido era completamente ilegal y que no se habían respetado los procedimientos", ha informado el comité.

Los representantes sociales propusieron la readmisión de la empleada, con una investigación externa a la dirección de la empresa y al comité para "clarificar lo sucedido", así como el "pago inmediato" de los salarios adeudados a la plantilla.

No obstante, el comité de huelga de la planta coruñesa ha decidido suspender temporalmente el paro y las movilizaciones por "la grave situación que genera el avance de la pandemia de la COVID-19, por responsabilidad social y en consonancia con el esfuerzo que está realizando toda la ciudadanía".

Por su parte, la directiva de Alu Ibérica ha emitido este jueves un comunicado en el que indica que "la reunión finalizó sin acuerdo ante la negativa de los sindicatos a aceptar la propuesta planteada por la empresa".

La compañía, aseguran desde el Grupo Riesgo, presentó como solución el reconocimiento del despido de la trabajadora como improcedente y una indemnización pactada por las representaciones legales de ambas partes.

Los sindicatos rechazaron esta propuesta y la empresa no aceptó la petición de readmitir a la empleada "debido a la gravedad de la causa disciplinaria".

La suspensión temporal del paro, recalca Alu Ibérica, supone "una interrupción ficticia de la huelga, utilizando la situación sanitaria como pretexto para enmascarar la falta de rumbo de la representación sindical".

"Si en su momento la empresa expresó su preocupación por las causas y las formas en que se había convocado y se estaba llevando a cabo la huelga, ahora la dirección ve con estupor que el parón en la planta coruñesa parece haberse convertido en un juego por parte de los convocantes", ha reprochado la entidad.

Además, la empresa ha destacado que en la segunda semana de enero intentó "culminar" el pago de las nóminas de diciembre "que quedaron pendientes", pero ha justificado que "el equipo encargado de esta labor no pudo acceder a la planta por la presión de los piquetes que han estado en la puerta".

Finalmente, Alu Ibérica ha expresado su voluntad de llegar al "diálogo" y alcanzar "una paz social, estable y de futuro".