Los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña han suspendido temporalmente la huelga que iniciaron el 26 de diciembre para exigir la readmisión de una compañera, con movilizaciones ante la fábrica para exigir también a Gobierno central y Xunta la "intervención" de la misma . Los representantes de la plantilla explican que, ante la incidencia del COVID-19 y por "responsabilidad social, en consonancia con el esfuerzo que está realizando toda la ciudadanía y con el fin de ayudar en lo posible a mitigar la presión hospitalaria" en la ciudad, han acordado suspender temporalmente la huelga indefinida y las movilizaciones hasta el 17 de febrero.

Según ha informado el comité de empresa, tras la última reunión con la mediación de la Xunta y la presencia de los representantes sindicales y del Grupo Riesgo, la misma se dio por finalizada sin llegar a un acuerdo sobre un despido que el comité de empresa califica de "ilegal".

Al respecto, señalan que desde la representación sindical se planteó que la trabajadora fuese readmitida "para abrir de inmediato un protocolo con una investigación externa a la dirección de la empresa y comité para clarificar lo sucedido", exigiéndole también, añaden, a la empresa "el pago inmediato de todo los salarios adeudados a los trabajadores".

Sin embargo, indican que esta propuesta "no fue aceptada por la empresa" lo que supuso dar por finalizada la mediación, pendiente el proceso ahora del informe de la Xunta de Galicia.

Las movilizaciones y concentraciones delante de la factoría coruñesa quedan suspendidas, aunque avanzan que llevarán a cabo una concentración ante la Delegación del Gobierno el día 4 "para visibilizar el día en que en la Audiencia Nacional se va a celebrar el juicio por los incumplimientos del acuerdo de venta de las plantas de Avilés y Coruña", aunque solo será con la presencia del comité de empresa.