El grupo textil Inditex se ha unido al grupo de empresas fundadoras del MIT Climate and Sustainability Consortium (MCSC), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de soluciones a gran escala para luchar contra el cambio climático.

Esta iniciativa aúna a multinacionales líderes en diferentes industrias para trabajar juntas con equipos académicos de investigación del MIT con el objetivo común de compartir procesos y estrategias de innovación medioambiental multisectoriales, informa Inditex en un comunicado.

Su presidente, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de "desarrollar fuertes vínculos intersectoriales entre empresas y científicos para lograr cambios eficaces hacia la economía circular".

Además, se ha mostrado partidario de que la sociedad tiene que "desarrollar fuertes vínculos y colaboraciones intersectoriales entre empresas, académicos y científicos para lograr cambios eficaces hacia la economía circular".

"No puedo encontrar una plataforma mejor que el MCSC en este sentido, ya que reúne las condiciones idóneas para impulsar soluciones globales que marquen la diferencia", ha añadido Isla.

Tal y como la organización publica en su página web, Inditex trabajará con empresas como Apple, Accenture, Boeing, IBM o Pepsico para colaborar en la solución de la crisis climática, bajo la coordinación de la Escuela de Ingeniería del MIT y con la colaboración de investigadores y estudiantes de todas las áreas del centro académico.

De esta forma, el equipo multisectorial del MCSC inicia su andadura con el objetivo de reducir las barreras y costes de acceso a las mejores tecnologías y procesos medioambientales disponibles; acelerar la retirada de equipos de generación de energía con alto contenido de carbono; fomentar la inversión directa más eficiente o ayudar a trasladar las mejores prácticas industriales a nuevos sectores a un ritmo superior que el avance de la crisis climática.

Además de esta colaboración, Inditex participa actualmente en proyectos de investigación vinculados a la sostenibilidad y la gestión empresarial con centros académicos como la Tsinghua University School, o las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, U.P. de Comillas y Politécnica de Cataluña, entre otras.