La Mesa de Transición de As Pontes acordó ayer abrir un plazo de dos semanas para ratificar la viabilidad económica de las alternativas con biocombustibles para evitar el cierre de la central de Endesa, confirmó el Ministerio para la Transición Ecológica. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presidió la reunión del órgano coordinador, integrado por Gobierno central, Xunta, Ayuntamiento de As Pontes, sindicatos, transportistas y compañía energética, que se citaba por primera vez desde que Endesa reiteró el cierre.

Según el ministerio, en la cita se puso de manifiesto el “total compromiso” con la transición justa en la localidad, después de que Endesa anunciar de forma unilateral el cierre definitivo de la instalación al dar por fracasadas las pruebas con biocombustibles. Aagesen reivindicó “la búsqueda de proyectos industriales que puedan generar propuestas de futuro para un territorio que se enfrenta a desafíos”. “Con los avances logrados, estamos convencidos de que la transición energética va a generar nuevas oportunidades en la zona”, estimó. Transición Ecológica detalló que en la mesa se analizaron los resultados del informe elaborado por el comité técnico, en el que participaron profesionales de la Xunta d y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El documento “avala la viabilidad técnica y ambiental de la central mediante un proceso de co-combustión”. Este miércoles, en un encuentro previo, Endesa y administraciones ya acordaron “analizar las soluciones técnicas y la viabilidad económica”. El Gobierno aseguró que sigue “trabajando para aportar soluciones concretas en el corto plazo para los afectados”.

De esta forma, ha iniciado la consulta pública previa para una convocatoria de ayudas por 30 millones de euros para proyectos empresariales generadores de empleo, a las que podrán acogerse iniciativas a desarrollar en el entorno del municipio pontés. En los próximos días se fallará otra línea económica por 7 millones de euros en áreas afectadas por cierre de centrales de carbón.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, llamó a Endesa y Gobierno central a avanzar “en la búsqueda de una solución industrial” para As Pontes y reclamó su “implicación” ante el cierre de la central de Endesa.