El Gobierno aprobó ayer un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de 400 euros al año por hijo y desde el primero. Hasta ahora solo se podía acceder al plus a partir del segundo hijo. Con esta medida, el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%.

El ministro Seguridad Social, José Luis Escrivá, calculó que este año podrán acceder a este complemento unas 30.000 mujeres, aunque precisó que no será exclusivo para ellas, sino que también podrán acceder hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer una nueva moratoria para liberar a las familias más afectadas por la pandemia del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo; un real decreto-ley en el que se incluyen medidas para facilitar el acceso a las prestaciones COVID habilitadas para los autónomos a aquellos que tributen por el régimen de estimación objetiva, y una flexibilización de las condiciones de acceso al ingreso mínimo vital que facilitará que temporeros, personas sin hogar o que residan temporalmente con familiares o en albergues puedan recibirla. Esta renta estatal que llega a 160.000 familias (según la nómina de diciembre) modifica sus requisitos de acceso de forma que las incorporaciones a la unidad familiar de un miembro de estrecha consanguineidad serán consideradas transitorias, para no alterar el cómputo.

En caso de que a un hogar se incorpore un nuevo familiar, por motivos de emergencia, este no contará para calcular la renta. Se suprime así el límite de titulares por vivienda, para beneficiar, por ejemplo, a personas sin hogar o con residencias no permanentes.