Prensa Ibérica reúne en este especial Perspectivas 2021 a los líderes de la gran empresa española para compartir con usted, querido lector, sus interesantes reflexiones acerca de la senda que nuestro país habrá de recorrer en los próximos meses para volver al crecimiento.

¿Cuándo venceremos al virus? ¿comenzará este año la recuperación? ¿a qué ritmo se acelerará la economía? ¿cuántas empresas podrían quedarse en el camino? ¿qué sectores se sobrepondrán antes? ¿qué impacto tendrá el fondo europeo de recuperación? ¿cuáles son las recetas para superar la crisis? La esperanza que la Humanidad ha depositado en las vacunas torna estos días en cierto escepticismo ante la crudeza con que está golpeando en todo el mundo la tercera ola de la pandemia. Pero, antes o después, la tempestad amainará y debemos prepararnos, como sociedad, para hacer de la necesidad virtud y, sin olvidar jamás las muchas lecciones que deja esta crisis, acometer en clave de oportunidad los procesos de transformación que, en un nuevo tiempo, requiera nuestra economía.

Toda crisis impulsa procesos de cambio y de modernización que, como el reto digital o la transición energética, hemos de afrontar, sin perder tiempo, con inteligencia, responsabilidad y afán de progreso. Redoblemos ahora, por supuesto, nuestros esfuerzos en salvar vidas ante la emergencia sanitaria y, a la par, protejamos nuestro tejido productivo. Las empresas van a ser esenciales para acelerar la recuperación económica y volver a la normalidad social. Espero que este suplemento especial, publicado en todos los diarios impresos y digitales de información general de nuestro grupo, sea de su agrado e interés.