Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) —antigua Ferroatlántica Cee-Dumbría—, anunció ayer que pone en marcha una inversión de un millón de euros para mejorar uno de los hornos de silicomanganeso de la fábrica de Brens. La compañía, que mantiene un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) hasta finales de este mes y tiene a su plantilla en pleno calendario de movilizaciones para exigir un plan industrial, encuadra esta mejora en el plan de inversiones de 28 millones de euros que prevé ejecutar en el periodo 2020-2024, con 14 millones en cada una de las divisiones de la compañía, es decir, ferroaleaciones y energía (centrales hidroeléctricas del Xallas).

Como parte del plan, Xeal detalla que el pasado mes de enero dieron comienzo en la planta de A Costa da Morte las obras de adecuación y ampliación de los sistemas de control medioambiental en uno de sus hornos de SiMn (silicomanganeso). Los trabajos se alargarán varios meses y está previsto que finalicen a finales del segundo trimestre de este año.

El plan de inversiones va encaminado a reforzar cuatro ejes estratégicos: “máximo compromiso con la seguridad y la salud en el desempeño de la actividad de sus trabajadores; respeto por el medio ambiente y cumplimiento con la normativa medioambiental; cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo; y mejora de eficiencia y productividad para ser cada vez más competitivos”, enumera Xeal. La firma aclara que su plan de futuro no se ha visto afectado por la “complicada situación de mercado”, sino que “desde su inicio se ha ejecutado conforme al calendario comprometido en septiembre de 2019”, tras comprar la instalación al Grupo Villar Mir.