Ignacio Rivera. |   // VÍCTOR ECHAVE

Ignacio Rivera. | // VÍCTOR ECHAVE

Arsenio Prieto. |   // RICARDO GROBAS

Arsenio Prieto. | // RICARDO GROBAS

Carmen Lence. |   // L.O.

Carmen Lence. | // L.O.

Ignacio Rivera (Estrella Galicia) y Carmen Lence (Leche Río) oficializaron ayer su entrada en la cúpula de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El consejero delegado la cervecera coruñesa Hijos de Rivera y la presidenta del Grupo Leche Río entran en la junta directiva de la patronal gallega —ambos como vocales de libre designación— a petición de su nuevo presidente, Juan Manuel Vieites, en un intento de insuflar aire fresco a la entidad tras años ensimismada en disputas internas. Vieites presidió ayer (de forma telemática) su primer comité ejecutivo y junta directiva —desde que fue elegido el 21 de enero— en un “clima de unión y total transparencia entre los representantes de las organizaciones provinciales y asociaciones sectores integradas”, según definió la entidad.

De esta manera la CEG aprobó ayer la nueva composición de la patronal, en la que el coruñés Arsenio Prieto (presidente del Ifevi) pasa a ser secretario general, por lo que actuará como número dos del presidente. En el encuentro también se designó al tesorero (Juan Cancela Sánchez, de patronal coruñesa) y a la contadora (María Luisa Martínez Arias, presidenta de la Cámara de Contratistas de Galicia); así como a los presidentes de las comisiones de trabajo internas de la organización empresarial, que “se reordenan y reactivan”.

Pero las incorporaciones de Rivera y Lence, dos de los empresarios de más peso de Galicia, eclipsaron el resto de nombramientos. En un comunicado de cuatro páginas sobre los acuerdos del comité ejecutivo y la junta directiva, la CEG dedica dos a ensalzar el valor de los dos directivos y sus trayectorias, en ambos casos ligadas a la empresa familiar.

De Ignacio Rivera destaca que ha “consolidado la presencia nacional” de la cervecera que fundó su bisabuelo y “potenciado la expansión internacional” hasta distribuir en más de 40 países, así como “ampliado el negocio” con otros productos distintos a la cerveza.

Sobre Carmen Lence —que tomó las riendas de Leche Río tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence, en 2019— señala su formación en las universidades de Berkeley y de Boston como executive coach y profesora de emprendimiento. La CEG elogia el “espíritu emprendedor y orientación a resultados” de la empresaria lucense y su “visión global y flexible” por haber trabajado en Asia, Europa y Estados Unidos.

Vieites busca vigorizar la marchita imagen de la CEG con esta nueva generación de empresarios.