Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), la empresa que gestiona el complejo industrial de ferroaleaciones de Cee y Dumbría (antes Ferroatlántica), anunció ayer la salida del ERTE de 30 de sus trabajadores y comunicó que uno de los hornos fue reactivado este mes.

La compañía, que compró la planta a Villar Mir en 2019, ha puesto en marcha el horno 22 de Dumbría para “ampliar la capacidad de fabricar ferrosilicio debido al incremento de la demanda del mercado de esta aleación”. Su puesta en funcionamiento supone, apuntó la empresa, “sacar del ERTE a 30 empleados”, aprovechando el pico de demanda que se prevé que se alargará durante los próximos meses.

La directora Corporativa de Xeal, María Couto, consideró que “aunque la situación del mercado es muy complicada a nivel global, hay que aprovechar este incremento en la demanda de ferroaleaciones y adaptar la producción mientras llega la deseada recuperación sostenida”.

El presidente del comité de empresa, Alfonso Mouzo, indicó que el ERTE finaliza para toda la plantilla el 28 de este mes y ha lamentado que “todavía quedan dos hornos por reactivar”.