Naturgy instalará Meirama (Cerceda) una de sus dos estaciones en Galicia para el suministro de hidrógeno al transporte por carretera como combustible en sustitución de los carburantes. La compañía energética, dueña de la paralizada térmica de Meirama, pretende instalar 38 hidrogeneras en España antes de 2025 para llegar a 120 en una segunda fase. De las 38 primeras, 20 tendrán producción de hidrógeno (la coruñesa incluida) en el propio emplazamiento y 18 se abastecerán de los centros de producción que la compañía tendrá en Meirama, La Robla, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. La segunda hidrogenera de la compañía en Galicia estará en O Porriño.

La implantación del hidrógeno como sustituto de los hidrocarburos forma parte del plan de descarbonización y transición energética. Naturgy (resultante de la absorción de la gallega Unión Fenosa por Gas Natural) estima un ahorro de energía primaria no renovable en 124 gigavatios hora/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio.

La compañía aspira a que la red de hidrogeneras pueda abastecer en el futuro también al transporte ferroviario. Naturgy estima que la demanda de hidrógeno mundial, (ahora en 60 millones de toneladas) podría incrementarse en la próxima década entre el 60% y el 120%. El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente, recuerda la eléctrica.

El pasado diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que Barcelona tendría la primera hidrogenera de uso público de España, que debería ponerse en marcha este mismo año.