Si los vientos de Os Ancares atrajeron al Estado noruego, el capital mallorquín bebe los aires por la Ribeira Sacra. Hace unas semanas la Xunta ha sacado a exposición pública tres proyectos eólicos que se sitúan en este entorno y que supondrían instalar 36 aerogeneradores con 150 megavatios de potencia total. Están promovidos por el empresario mallorquín Antonio Mascaró Gomila, que fue directivo de Banca March y hoy en día está al frente de una veintena de empresas, la gran mayoría relacionadas con la energía renovable, tras ocupar puestos en unas noventa.

Mascaró Gomila es socio de Sebastián Nadal Homar, el padre del tenista Rafa Nadal, en la empresa Naiad 2012, y también lo fue en otra veintena de sociedades de energía fotovoltaica hasta 2018. En Naiad 2012 figura también Carlos Costa Masferrer, representante, desde que tenía 14 años, de Rafa Nadal. El padre del deportista gestiona gran parte del patrimonio familiar a través de un gran número de empresas.

El empresario Mascaró Gomila tiene otros dos parques en tramitación por estos parajes de Galicia, presentados ante la Consellería de Medio Ambiente a finales del año pasado. En este zona ya están en explotación otros muchos parques eólicos. El parque eólico Treboada está impulsado por Wind Grower SL, cuyo administrador es Antonio Mascaró y uno de sus hijos. Prevé construir doce aerogeneradores, diez de 4,2 megavatios y dos de cuatro megavatios. En total 50 MW. Se ubicarán entre los municipios de San Xoan de Río, Castro Caldelas, A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa y Ribas de Sil.

En el proyecto ya se advierte de que está diseñado “para albergar futuras ampliaciones”. En el documento se estudian tres alternativas de ubicación de los aerogeneradores, de las que dos de ellas supondrían situar diez dentro de las zona de amortiguamiento del Bien de Interés Cultural (BIC) Ribeira Sacra.

En este proyecto se indica que la alternativa “más favorable” es la que instalará los aerogeneradores fuera de la zona de amortiguamiento de la Ribeira Sacra y a más de dos kilómetros de la Fraga de Domecelle, una área dentro del paisaje protegido del Val do Río Navea. Aunque se señala que esta alternativa es la más favorable por no afectar al BIC, se añade que en el futuro Estudio de Impacto Ambiental “se valorará la viabilidad ambiental de cada una”, pues las tres son “técnicamente viables” y se seleccionará la que “presente mejor integración ambiental.

El parque eólico Ventumelo está promovido por Wind Hero SL, administrada también por Antonio Mascaró y uno de sus hijos (ambas sociedades se crearon el mismo día del año 2019 y tienen la misma sede en las Baleares).

Prevé instalar otros doce aerogeneradores, también con una potencia total de 50 MW, entre los municipios de San Xoán de Río, A Pobra de Trives y Ribas de Sil. Comparte dos municipios por lo tanto con el parque de Treboada (San Xoán de Río y Pobra de Trives). De hecho, se prevé que ambos parques compartan subestación para evacuar la energía eólica generada. En las cercanías de este futuro parque existen numerosas áreas de especial interés paisajístico (AEIP), aunque según el promotor quedaría fuera de ellas. Si se comparan los planos de ubicación de estos dos parques en tramitación, las poligonales tiene formas distintas pero se puede ver que algunas de las alternativas de ambos tienen tramos con aerogeneradores que casi coinciden. La normativa del sector prohibe fraccionar parques para que no superen los 50 MW y evitar así que sean tramitados por el ministerio en lugar de por el Gobierno gallego.

En este proyecto también se plantean tres alternativas para la ubicación del parque, dos de ellas supondrían instalar tres aerogeneradores en la zona de amortiguamiento (un área de protección de su entorno) del BIC y muy cerca de la fraga (una posibilidad, a menos de un kilómetro y otra a 650 metros), por lo que consideran que la más favorable es la que los situaría fuera de esta zona protegida y a un kilómetro de la Fraga de Domecelle.

El tercer parque eólico, denominado Neboada, es una iniciativa de Maia Directorship SL, sociedad administrada por Avintia Energía SL y Vega 2002 SL. Esta última, Vega 2002, tiene como administradores a Antonio Mascaró Gomila y sus hijos. Para este parque en concreto el empresario mallorquín se asoció con el Grupo Avintia, una de las grandes constructoras del país, que también impulsa negocios de renovables.

El Neboada será un parque de doce aerogeneradores con una potencia de 50 MW, igual que los otros dos parques, pero más alejado de la zona protegida de la Ribeira Sacra, entre Quiroga, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa, en las cercanías de otro tramo de este curso fluvial. En el proyecto se indica que compartirá acceso con otros dos parques, Orballeira y Xeada (ya presentados para exposición pública ante la Xunta el año pasado), también de 50 MW, el tope que evita que pasen por ese el ministerio. Orballeira lo promueve Sinagra Investments SL, donde nuevo están asociados la familia Mascaró y el Grupo Avintia. Con parque Xeada sucede lo mismo, están los mismos administradores (entre otros), Mascaró y Avintia, a través de la entidad Neiva Directorship, SL.

La Xunta reforzó la protección de la zona este mes

La Ribeira Sacra es Bien de Interés Cultural desde 2018. La Xunta además de proteger este entorno y su perímetro más cercano, ha aprobado en los últimos meses normativas que prevén blindar aún más este espectacular paisaje. El DOGA publicó a principios de este mes las Directrices da Paisaxe (entran en vigor el próximo día 20), que entre otras cosas fijan unos “objetivos de calidad y recuperación” para zonas degradadas, con líneas de alta tensión y con parques eólicos en áreas de especial interés paisajístico, con el fin de que sean “más respetuosas con el paisaje”, que tengan el “menor impacto visual posible” y “respeten el carácter propio del paisaje existente”, además de minimizar su “impacto en el entorno natural y el paisaje” y también su “visibilidad” desde la carretera o desde los núcleos de población. Se piden “acciones viables” para mejorar la integración paisajística de parques “actuales y potenciales”. En algunos parques han tomado medidas como pintar una de las tres palas de color negro y aseguran que han reducido la mortandad de aves. La Xunta recuerda que incorporó la Ribeira Sacra a los BIC , “con el objetivo de establecer medidas de protección, difusión y puesta en valor” del espacio y remite a un futuro sistema de protección con “los mecanismos para facilitar su gestión más adecuada”.

La maraña empresarial de las renovables

Mirar un proyecto eólico solo es como quedarse con una hoja de un bosque gigante. Tras la construcción, el gran boom son las energías renovables y las multinacionales y empresas se han lanzado a copar todo lo que puedan, sin reparar en fronteras. En Galicia ya hace tiempo que desembarcaron los portugueses con EDP, el Gobierno de Noruega con Statkfraft, y diversas grupos empresariales nacionales de la construcción que quieren diversificar. Se han creado centenares de empresas, sobre todo desde 2019,solo para explotar eólicos y energía fotovoltaica.

Existen empresarios que montan estas empresas y al poco tiempo las dejan y aparecen como titulares grandes multinacionales como puede ser el grupo holandés Sonnedix. Si se mira de quién es esta pequeña empresa creada hace un año, aparece como titular otra empresa, y al comprobar sus datos, aparece que su propietaria es otra y hay que tirar del hilo hasta que termina toda la madeja para encontrar al propietario actual. Que puede cambiar a los pocos días. Un ejemplo.

Antonio Mascaró Gomila tiene cargos en casi ochenta sociedades al igual que Sebastián Nadal. Ambos han entrado en el accionariados de decenas de negocios fotovoltaicos en España (Luna Solar de Manjarres, Vallejanco Solar Santo Domingo, Planta Fotovoltaica El Erizal 17, Planta Fotovoltaica Rillo 73, Planta Fotovoltaica El Losar, A5 y un larguísimo etcétera), y también los han dejado en la misma fecha. En El Erizal 17 SL ambos, Nadal y Mascaró, cesan en febrero de 2019 y esta sociedad pasa a estar controlada por Cuanto de Luz SL, propiedad de Saeta Yields SL, propiedad a su vez de Terp Spanish Holdco, propiedad a su vez de Norrington Solar Farm Limited, que gestiona un gabinete legal de Madrid de larga experiencia y especializado en asesoramiento de multinacionales: Lawyer&Acountants. Este gabinete ha representado, ha sido o es, apoderado o administrador en casi 200 sociedades en España. Y este ejemplo es solo con una de miles de empresas de energía renovable que se han constituido en el país.