El Gobierno reacciona contra el despido disciplinario del presidente del comité de empresa y otros tres representantes sindicales de Alu Ibérica A Coruña (antigua Alcoa), ejecutado en pleno conflicto laboral en la fábrica y cuando aún está vigente el blindaje laboral de dos años que Parter (comprado inicial) asumió cuando Alcoa le vendió las plantas de A Coruña y Avilés en julio de 2019. El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, calificó la decisión del Grupo Riesgo (actual propietario de Alu Ibérica) de “inadmisible” y responsabilizó a Alcoa de la situación, pues es la multinacional americana la que sigue financiando toda la operación de las factorías hasta mediados de este año. Ante estos hechos, Blanco advirtió —en una entrevista a la Agencia Efe— que si la multinacional no acepta al comprador que buscó Parter (Riesgo) y no le financia, se pueden buscar otras soluciones nuevamente para las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, que funcionan ahora como Alu Ibérica.

Blanco aseguró que el Ministerio de Industria está siguiendo de cerca la situación de las antiguas plantas de Alcoa, que antes de la llegada de la multinacional eran públicas (Inespal). El secretario general incidió en que “es inadmisible”, como ha sucedido en Alu Ibérica A Coruña, que “se despida al máximo responsable [Juan Carlos López Corbacho] y a varios miembros de un comité de empresa”, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores.

La empresa comunicó el jueves los cuatro ceses alegando un expediente disciplinario por supuestas agresiones el 17 de diciembre, en lo que considera un “ataque violento” del comité de empresa tras conocer el despido disciplinario de una compañera, hecho que desencadenó la huelga indefinida que la plantilla inició en Navidad y que actualmente está suspendida de forma temporal por la situación sanitaria.

Este verano se cumplirán dos años de la marcha de Alcoa de la fábrica de aluminio de A Grela, en una operación de venta que supuso la culminación de un largo proceso de movilización sindical y mediación del Gobierno. Sus 312 trabajadores (así como los 274 de la planta asturiana) perderán entonces la garantía sobre sus puestos de trabajo. Pero antes de que llegue ese momento, Alcoa, Parter, Riesgo y varias “sociedades pantalla” tendrán que sentarse el 20 de mayo en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre las sucesivas compraventas.

En un auto fechado el 12 de febrero, la titular del juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, rechaza el recurso de Víctor Domenech (uno de los acusados) contra la querella que presentó el sindicato CCP (Confederación de Cuadros y Profesionales) contra Alcoa y otras dieciocho personas físicas y jurídicas por supuestas irregularidades en la venta.

La jueza explica que en un “momento procesalmente tan temprano” no es posible afirmar si hubo o no hecho delictivo; lo que trata la instrucción es precisamente “comprobar si se puede excluir definitivamente su existencia”. La querella fue admitida a trámite en diciembre, y en ella la CCP atribuye a diez personas físicas y nueve jurídicas, entre las que se encuentran las sociedades Alcoa Inespal, Alu Ibérica AVL, Alu Ibérica LC SL, Parter Capital Group, Grupo Industrial Riesgo y el propio Domenech, presuntos delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

El futuro de la planta, a debate en el Parlamento

La Comisión de Industrial del Parlamento de Galicia debate mañana una proposición no de ley del BNG sobre el futuro de la planta de aluminio de A Coruña. Los nacionalista consideran que Riesgo (actual propietario de Alu Ibérica) “carece de un plan industrial que garantice el mantenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo” y lamentan además que los derechos laborales de sus trabajadores “no se están respetando”.

La diputada del Bloque Mercedes Queixas solicita “alternativas que aseguren la pervivencia de la planta” en A Coruña e insta a la Xunta a que “se dirija al Gobierno central para estudiar todos los escenarios” que encaminen a este fin incluida la posibilidad de la “intervención temporal” de la fábrica aluminera e incluso su “incorporación al sector público, por pertenecer a un sector industrial estratégico”.

Queixas califica de “muy grave” del despido de Juan Carlos López Corbacho (presidente del comité de empresa) y otros tres representantes sindicales y abordará esta cuestión en el debate, a pesar de que la iniciativa parlamentaria fue presentada antes de que se produjesen estos ceses. “A Coruña no se puede permitir el cierre de una nueva empresa en un sector estratégico y la Xunta tiene que asumir sus responsabilidades, ya sea en la interlocución con el Gobierno o en estableciendo garantías que protejan a los trabajadores”, afirma Queixas.

Carlos Núñez Zorrilla, nuevo director general

Alu Ibérica ha nombrado director general al ingeniero Carlos Núñez Zorrilla para el desarrollo del plan industrial para sus dos fábricas de aluminio reciclado en A Coruña y Avilés. Núñez Zorilla, con más de 30 años de experiencia en los sectores de siderurgia, automoción, gestión de residuos industriales y energía, ha trabajado en empresas como Tradebe, Global Steel Wire o Ence, informó ayer la empresa. Su objetivo será el de reforzar la estrategia de la compañía en las áreas industrial, operativa, comercial y financiera y consolidar el plan industrial orientado a la aluminio verde circular.