La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el precio de la electricidad seguirá su tendencia a la baja en marzo, para quedar un 50% más baja respecto a los niveles de la primera quincena de enero, coincidiendo con la llegada de la borrasca Filomena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que el precio de la luz en el día de hoy "es un 70 % inferior al precio medio que se registró en la primera quincena de enero", y que, como ya avanzaron, la situación de altos precios vivida en enero era coyuntural.

Además, ha asegurado este martes que la previsión del Ejecutivo es que durante los próximos meses el precio seguirá a la baja gracias a "las medidas estructurales" impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El pasado enero se registraron niveles excepcionalmente altos en el mercado mayorista de electricidad, alcanzando los 94,99 euros por megavatio y hora (MWh) el 8 de enero, la segunda cifra más alta de la historia desde enero de 2002.

Según el avance del informe del mercado energético de febrero publicado el pasado lunes por el Grupo ASE, el precio de la luz en el mercado mayorista eléctrico se situó en 27,57 euros por MWh durante la primera quincena de febrero, un 54 % más bajo respecto al precio medio al que se cerró enero.

De estas fluctuaciones de precios sólo se benefician directamente los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), aunque sólo supone el 35 % del coste de la factura. Quienes están en el mercado libre tienen tarifas fijadas por las compañías y no varían en función de estas subidas y bajadas en el mercado mayorista.