La empresa Siemens Gamesa rechazó ayer aumentar el periodo de consultas de la mesa de negociación constituida con los comités de empresa de la planta de As Somozas (A Coruña) y Cuenca, además de con los sindicatos UGT y CCOO, al estimar que “está todo hablado” y por lo tanto su objetivo “es ejecutar ya el despido de los 266 trabajadores afectados por el ERE extintivo presentado”, de los que 215 son operarios de la planta de Ferrolterra y los 51 restantes de la manchega.

Así lo trasladó a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, que participó desde las 12.00 horas en una reunión celebrada en Madrid, tanto presencial como telemática, en la sede de la Dirección General de Trabajo, y en la que se dieron cita representantes del Ministerio de Trabajo, de los sindicatos y un abogado de la empresa de manera presencial.

Los responsables de Siemens Gamesa participaron a distancia, a pesar de “estar a diez minutos en taxi de donde se celebrará esta tarde la mesa de negociación”, criticó el sindicalista.

El Gobierno pide prórroga

Por otra parte, la directora general de Trabajo, la gallega Verónica Martínez, recomendó expresamente la ampliación del periodo de consultas “para evitar y reducir despidos como manda el artículo 8 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada”, advirtiendo que ve “graves deficiencias de fondo y de forma”.

Ante esta actitud, Ledo instó tanto al Ministerio de Industria como a la Xunta, “que son los que tienen competencias, a tomar cartas en el asunto de manera urgente y aplicar medidas industriales, contra la decisión que va tomar hoy [por ayer] Siemens Gamesa de despedir a 266 trabajadores”.

El responsable de CCOO lamentó la actitud de Siemens Gamesa, que mantiene “la negativa a buscar una solución, y con la última reforma laboral, le va a salir gratuita”. Al cierre de esta edición, la empresa negaba la posibilidad de una prórroga.