Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos, es el enemigo público número 1 para buena parte de los comercios tradicionales, que ven cómo el dominio de esta plataforma genera una competencia difícil de combatir. Parte de esos pequeños comerciantes han optado, sin embargo, por unirse al enemigo en vez de luchar contra él. Galicia es la quinta comunidad autónoma en la que hay más pequeñas empresas y que más exportan a través del líder global de la venta por internet: más de 400 pymes gallegas venden al extranjero con Amazon, por un valor que supera los diez millones de euros anuales.

Según el estudio El éxito de las pequeñas empresas en tiempos difíciles. Informe del Impacto de Amazon en las pymes españolas 2020 solo Madrid, Cataluña (ambas comunidades con más de 100 millones de facturación), Comunidad Valenciana (más de 75 millones) y Andalucía (cerca de 50 millones) superan las cifras de venta en el exterior gallegas. Por número de pymes que utilizan la plataforma, destacan las catalanas (más de 2.000), seguidas de madrileñas (cerca de 2.00), valencianas y andaluzas (ambas con más de 1.000), y a continuación están las gallegas (más de 400).

En toda España Amazon cuenta con 9.000 colaboradores comerciantes que generan más de la mitad de su facturación. En 2019 —último año con datos cerrados— estas pequeñas empresas de media vendieron más de 80 productos por minuto, según detalla el documento elaborado por la propia empresa. Del 1 de junio de 2019 al pasado 1 de mayo, los pequeños comerciantes españoles dieron salida a más de 40 millones de productos en la plataforma, frente a los 30 millones del año anterior. Más de 300 pymes del país superaron el millón de dólares (820.000 euros) en ventas.

La fortaleza logística y la capacidad para llegar a más clientes son las ventajas del gigante electrónico para el pequeño comercio. La otra cara de la moneda son los márgenes más reducidos con los que se quedan los empresarios una vez descontada la parte del pastel de la multinacional.

Subirse al carro de una gran plataforma online puede ser interesante o no, en función del tipo de negocio y del volumen de ventas que pueda obtener por esta vía. “Tú puedes ser un pequeño comerciante y vender en Amazon, y como Amazon hay un montón de plataformas”, explica el subdirector de la Cámara de Comercio de A Coruña, Carlos Fernández. El también responsable del Plan de Apoyo al Comercio Minorista del ente cameral matiza que vender a través de este canal “tiene un coste” y que es necesario “evaluar” en el caso particular de cada comerciante “si compensa”, porque “al final tienes que pagar un fee mensual, un porcentaje en función del artículo para los envíos, sumar el coste del transporte... y todo eso te lo cobran, así que tiene que compensarte”.

Una de las claves es determinar el alcance geográfico que puede tener la demanda del producto y a partir de ahí ajustar la logística. “Es cierto que internet ha vuelto los comercios globales y que puedes vender a todo el mundo. Una persona que tiene aquí un comercio puede vender a Nueva Zelanda, pero ¿te interesa montar un tenderete costoso para lo que puedes vender a tanta distancia?”, cuestiona Fernández. A su juicio, “si tienes un producto muy definido, muy exclusivo y muy diferenciado a lo mejor sí que puedes decir que tu negocio es el mundo y venderle a una persona en Finlandia o Sudáfrica, pero lo cierto es que una gran parte del comercio al por menor es muy de proximidad”. En ese caso, “montar un sistema de venta electrónica para abastecer a tu entorno inmediato es mucho más sencillo que si tienes que vender a mucha distancia” , asegura. En ese sentido, los comerciantes comienzan a agruparse por territorios con iniciativas como la de la Federación Gallega de Comercio, que impulsa un Amazon gallego para abaratar los costes de 38.000 negocios.

Integración logística

Para vender al mercado exterior, este experto de la Cámara coruñesa sí recomienda valorar la opción de plataformas como Amazon: “No tienes que tener una logística propia. Inditex tiene una logística propia porque es un gigante pero cuando eres un pequeño comercio lo que puedes hacer es utilizar una plataforma de comercio electrónico de las que hay disponibles en el mercado, de tal manera que integras en ella tu tienda online”.

El Programa de Apoyo al Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de A Coruña asesora cada año a decenas de pequeños empresarios de la zona para integrar la innovación y la digitalización en la cultura de su pyme. “Si no, cuando te das cuenta estás fuera del mercado”, remarca el subdirector. Los técnicos de la Cámara hacen un diagnóstico específico de cada participante con recomendaciones de mejora digital para las que la entidad también ofrece ayudas económicas.

Un gran proyecto para el avance del ‘ecommerce’ en Galicia, entre las apuestas de la patronal para los fondos europeos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, se reunió ayer que con el empresario José Manuel Fernández Alvariño (expresidente de la patronal gallega), que acaba de ser designado por la CEG para el Comité de Expertos que asesorará a la confederación en la captación de fondos europeos Next Generation. El Grupo Alvariño aspira a captar financiación de la UE para cuatro proyectos centrados en las energías renovables, la nueva movilidad y el ecommerce. En cuanto al impulso al comercio electrónico, se trata de un proyecto que liderará la tecnológica gallega Galvintec, que trabaja en “un gran proyecto para el avance del ecommerce en la comunidad”, según informó ayer la patronal gallega en un comunicado. En el ámbito de las energías renovables, Grupo Alvariño impulsa dos proyectos a través de sus enseñas Voltfer, especializada soluciones de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y Gallaecia Solar, nueva compañía centrada en la promoción de parques solares fotovoltaicos de tamaño medio. Por otra parte, Demesix presentará una iniciativa para el avance de la movilidad sostenible en las urbes y localidades gallegas.

Unas 400 pymes gallegas venden al extranjero con Amazon más de diez millones al año  | LA OPINIÓN

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