En los últimos años, A Coruña presumía de ser la cuarta provincia más exportadora de España solo por detrás de tres grandes polos empresariales como son Madrid, Barcelona y Valencia. Así fue en 2017 y en 2018 con Inditex como principal motor y casi igual en 2019, cuando el sprint de Zaragoza dejó a A Coruña en quinta posición. Los datos anuales de comercio exterior de 2020 que publicó el Gobierno este mes, sin embargo, revelan una pérdida de peso de A Coruña en la venta de bienes al extranjero. Las empresas coruñesas exportaron el año pasado por un valor total de 8.661 millones de euros, un 21% menos que el anterior. La provincia concentra el 3,3% de la exportación española (en 2019 representaba el 3,8%) y cae tres puestos, hasta la octava posición del ránking al ser adelantada por Navarra (3,4%) Murcia (3,8%) y Pontevedra (4,2%). Los grandes líderes siguen siendo Barcelona (que acapara el 19,4% de la exportación estatal), Madrid (11,2%), Valencia (6,2%) y Zaragoza (4,3%).

El análisis de los datos del último anual Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo evidencia la alta dependencia que tienen las exportaciones coruñesas del sector textil (identificado con el epígrafe manufacturas del consumo). De todos los bienes exportados el año pasado desde la provincia, el 55,4% corresponden a este ámbito, seguido a gran distancia por las semimanufacturas no químicas, que tuvieron un peso del 9,9%. Ambos sectores redujeron el volumen exportado respecto al año anterior, pero mucho más el textil (24,7%), y de forma más discreta las semimanufacturas (7,9%), que corresponden a metales no ferrosos, hierro, acero, papel, productos cerámicos y similares.

La caída de la exportación de moda coruñesa en A Coruña ha lastrado también los datos de Galicia, que experimentó un descenso de las ventas al exterior en 2020 del 6% —más suave que el 10% que cayó de media esta actividad en España—. La comunidad pudo amortiguar el golpe del textil (el sector exportó un 25% menos en el conjunto de Galicia) gracias al tirón de la automoción, que experimentó un fortísimo aumento (+56%) y dio el sorpasso para situarse como el sector gallego de mayor peso, al concentrar el 27% de la exportación frente al 24% del textil. En tercera posición, alimentación, bebidas y tabaco generan el 14% de la facturación exterior tras experimentar un ligero crecimiento anual del 0,4%.

Cambio de tendencia

Si bien los datos anuales arrojan una evolución claramente negativa de la exportación coruñesa, la cifra mensual de diciembre deja más espacio para el optimismo. En el último mes de 2020 las empresas de la provincia vendieron menos que en diciembre de 2019, pero solo un 2% menos. La fuerte caída experimentada en el año de la pandemia se va amortiguando. Y el textil se recupera. De hecho, el pasado diciembre la exportación textil coruñesa se incrementó un 11% (respecto al diciembre anterior) y llegó a acaparar el 65,4% del volumen de bienes vendidos al exterior desde la provincia. En segunda posición, los productos energéticos coparon el 9,4% tras una fuerte caída del 48,6%.

El repunte textil de diciembre (+9% en Galicia) ha permitido que este sector vuelva a situarse como el más exportador de la comunidad en el dato mensual, con un peso del 29,9%. El del automóvil —impulsado por la factoría de PSA en Vigo— sigue marcando una buena evolución (+30%) pero mantiene un peso inferior (27,2%).

Por mercados, en 2020 Galicia profundizó su dependencia de los países cercanos, ya que las ventas a América se desplomaron un 30%; a Asia, un 21%; y a África, un 15%. La exportación de Galicia a Europa, en cambio, solo se redujo un 3,4%. Entre los principales destinos, registraron caídas Portugal (-14,5%) y Reino Unido (-10,5%), mientras que Francia aumentó un 20% su demanda.

Galicia, aún “lejos” del nivel previo a la pandemia

El pasado diciembre —dato mensual cerrado más reciente— las exportaciones gallegas experimentaron un crecimiento de un 6,8% respecto al mismo mes de 2019, una cifra que, según el último barómetro exportador Foro Económico de Galicia se sitúa “aún lejos” del volumen previo a la pandemia mientras “sigue recuperando” el nivel de exportaciones anterior. Con todo, el Foro Económico subraya que este valor es “considerablemente superior” al registrado en el conjunto de España, que solamente aumentó un 0,9% sus ventas al exterior en el mismo mes. Por sectores, los expertos destacan la evolución del textil que, “después de meses de caída”, registró en el dato mensual una tasa de variación interanual positiva “del 9,5%”. De este modo, se convierte en el sector de “mayor contribución” al crecimiento total del comercio exterior de la comunidad gallega, después de la automoción, “auténtico tractor de las exportaciones gallegas” en el año de la pandemia. Con todo, el acumulado en el textil sigue “lejos” de niveles previos a la crisis del COVID. Por su parte, el sector agroalimentario, otro de los ejes estratégicos de Galicia, “sigue dando muestras de estabilidad”, con una tasa de crecimiento interanual del 3% mientras que la metalurgia “consolida” los avances registrados, con un incremento anual del 8,2% en diciembre. El Foro Económico también destaca “la fortaleza” de las cifras de la madera y derivados. Por el contrario, el Barómetro Exportador de este grupo de expertos sitúa en “la otra cara de la moneda” a los combustibles y bienes equipo, que sufrieron una caída interanual en el mes de diciembre del 48,4% y el 10,3%, respectivamente. En concreto, la exportación de combustible cayó “casi un 50%” y los bienes de equipo “un 25%” respecto a niveles anuales previos a la pandemia.