El fondo de inversión israelí MDSR Investments negocia la adquisición de 30 locales comerciales que ocupan supermercados de Mercadona, según confirman fuentes de la compañía presidida por Juan Roig. La empresa valenciana sacó al mercado inmobiliario estos activos hace unos meses y de momento el fondo israelí ha mostrado interés por asumir las tiendas, en las que la firma de supermercados continuará en régimen de alquiler.

Se trata de la segunda venta de un paquete de supermercados en poco tiempo de la firma valenciana de la distribución comercial, que tiene 1.700 tiendas en España. En 2020 ya traspasó un total de 27 tiendas al fondo LCN Capital por unos 180 millones de euros. Así las cosas, en un año Mercadona habrá vendido 57 supermercados, que seguirá ocupando en régimen de alquiler a largo plazo.

La cesión de la propiedad de estos 30 supermercados que negocia MDSR podría aportar unos 200 millones de euros a la compañía familiar, líder en España con una cuota de mercado del 25 % y en pleno proceso de transformación digital. Las tiendas que ha ido vendiendo Mercadona desde que anunció su intención de deshacerse de la propiedad de parte de su red han seguido siendo operados por la compañía bajo la fórmula de 'sale and leaseback', es decir, lo que se conoce en el mercado inmobiliario como en régimen de alquiler una vez cerrado el traspaso.

Otras operaciones

MDSR Investments ya ha ha protagonizado operaciones similares en el mercado español en estos últimos ejercicios. En 2019 se hizo con 21 supermercados de Eroski en manos de Patrizia y anteriormente ya se había convertido en dueño de tiendas de Carrefour.