La organización de autónomos ATA aplaudió ayer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Bienvenido el anuncio, llega tarde, pero bienvenido sea”, declaró en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En una línea similar, los sectores de turismo, comercio y hostelería, los más tocados por esta crisis, se apresuraron en afirmar que las ayudas han de ser “directas” e “inmediatas”.

La inyección de ayudas directas ha sido una demanda transversal de las organizaciones empresariales.

Según las estimaciones realizadas por ATA, cada autónomo ha perdido de media 21.000 euros tras casi un año de pandemia. “Hay un agotamiento psicológico, y financiero” entre el colectivo de autónomos, denunció el presidente de ATA.

Según las cifras de su décimo barómetro presentado ayer, y elaborado con 1.897 encuestas, dos de cada tres autónomos están operando actualmente con algún tipo de restricción.

Los sectores más afectados, turismo, comercio y hostelería se muestran cautos. “Es el tercer macroplan de apoyo al turismo que se nos explica y hasta ahora han sido insuficientes, confiamos que este se materialice en ayudas directas a fondo perdido de carácter inmediato para aliviar los problemas de tesorería de las empresas”, dijo el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Además de ayudas directas, los hoteleros reclaman bonos turísticos y exoneraciones de impuestos, entre otras medidas.