El Corte Inglés va a realizar un gigantesco ajuste en su plantilla que aspira a convertirse en el mayor realizado en la historia de la compañía. La cadena de grandes almacenes presentará este sábado un plan voluntario de reordenación de la plantilla que afectará a un máximo de 3.000 empleados, de un total de 63.000 trabajadores, según ha avanzado El Confidencial y ha podido confirmar El Periódico en fuentes del mercado. La reorganización afecta exclusivamente a El Corte Inglés SA, es decir, a los grandes almacenes, no a filiales como Viajes El Corte Inglés.

El motivo de la reestructuración se debe a la caída de ingresos que ha registrado la empresa durante el último año por la pandemia del coronavirus. El confinamiento obligó al grupo que dirige Marta Álvarez a cerrar todos sus centros, a excepción de la parte de Alimentación, entre los meses de marzo y junio; y posteriormente, las restricciones puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas han seguido limitando la actividad durante diferentes horas. Entre los meses de marzo y mayo, el Corte Inglés perdió 510 millones de euros. La compañía realiza esta reordenación laboral para adaptarse a estas circunstancias y adecuar sus recursos a estas nuevas necesidades.

El plan se presentará este sábado a los representantes de los trabajadores CC.OO, UGT, FASGA y FETICO, para a partir de entonces crear una comisión negociadora. En este caso, al contrario de lo ocurrido en otras ocasiones el target no son los empleados de mayor edad. Y por el momento tampoco está definida la fórmula jurídica con la que se pondrán en marcha estas salidas.

Los grandes almacenes siguen siendo el corazón del negocio para el grupo, a pesar de que la empresa esté envuelta en una transformación que apuesta claramente por la diversificación. La compañía quiere dar protagonismo también al área logística y aprovechar la infraestructura con la que ya cuenta, que es la que da servicio a sus centros comerciales y supermercados. Potenciar su filial Sicor, que engloba los servicios integrales de seguridad, limpieza, etcétera, para ofrecerlos a terceros, con márgenes comerciales más altos. Y, sobre todo, en hacer crecer su negocio 'online' es en lo que tiene el foco puesto la compañía para poder ofrecer los mismos servicios que en sus almacenes a todos sus clientes pero a través de Internet.