A una semana de presentar sus resultados de 2020 —previsiblemente marcados por la caída de ventas de la pandemia—, el viento comienza a soplar de nuevo a favor del grupo Inditex. Mientras en Galicia han vuelto a abrir los centros comerciales en fin de semana y las tiendas de calle han ampliado su horario, el resto de territorios europeos también comienzan a marcar su desescalada de la tercera ola de COVID. En este contexto, los analistas avanzan un repunte en las ventas de la multinacional textil coruñesa en el segundo y el tercer trimestre del año. Ayer, las acciones de la compañía subieron un 1,76%, hasta los 27,79 euros, y acumulan una revalorización del 38% desde que el 16 de marzo del año pasado, en pleno shock del primer estado de alarma, se desplomaran hasta los 20 euros por título.

En el último año la pandemia ha acelerado el viraje del negocio de Inditex hacia el canal online, pero hoy por hoy las tiendas siguen generando la mayor parte de la facturación. En el último ejercicio con cuentas publicadas, el de 2019, internet aportaba el 14% de las ventas y el presidente del grupo, Pablo Isla, expresó su intención de que esa tasa alcance el 25% en 2022. Aún así, más de tres cuartas partes del negocio sigue en las tiendas, que además se complementan con el ecommerce en un modelo integrado que unifica stocks y cuya experiencia de compra difumina la frontera entre lo físico y lo digital.

Con 4.800 tiendas, Europa es el primer mercado de Inditex, que posee 7.200 establecimientos físicos en todo el mundo. Después de España (casi 1.500 tiendas), los países con más presencia del grupo fundado por Amancio Ortega son Italia (370), Francia (277), Polonia (243), Grecia (163), Alemania (126) y Reino Unido (103). En todos ellos, los gobiernos trazan ya sus planes de desescalada que, aunque a distintas velocidades, aliviarán la maltrecha situación del comercio no esencial. El primer ministro inglés, Boris Johnson, por ejemplo, anunció la reapertura de las tiendas para el mes de abril.

Los analistas de Jefferies consideran que la “vuelta a la normalidad” en los próximos meses debería proporcionar a Inditex “un entorno favorable”, aunque creen que tardará en dar frutos hasta la última parte del año. La consultora financiera americana valora la cadena de suministro “única” de Inditex y el atractivo de sus productos. A pesar de ello, rebaja un 3% el beneficio por acción previsto para 2020 debido a la prolongación de las restricciones en Europa. Jefferies recomienda invertir en Inditex y cifra en 31 euros el precio objetivo de sus acciones.

Crédit Suisse, por su parte, pone el acento en la perspectiva “muy incierta” que plantea este año, pero en todo caso prevé un aumento de la demanda según se relajen las restricciones. Con dudas sobre la evolución de los niveles de inventario, el impacto de las divisas y el aumento de los costes del transporte, el banco suizo es optimista sobre las ventas comparables en el segundo y tercer trimestre, a media que se levanten las prohibiciones. Sus analistas revisan al alza la previsión de crecimiento anual y la del margen del resultado neto de explotación (EBIT).

La atenuación de las medidas de contención del virus es una buena noticia para Inditex, pero al grupo textil coruñés no le ha ido (comparativamente) tan mal en la crisis del COVID. De hecho, aunque ha bajado las ventas en este tiempo ha ganado cuota de mercado. Según un estudio de Euromonitor adelantado ayer por el portal especializado Modaes.es, solo cuatro gigantes de la moda han conseguido aumentar su trozo del pastel en esta crisis: Inditex, Nike, Mango y C&A.

El líder de la moda, con el 17%

El estudio de mercado de Euromonitor cifra en 22.863 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros) la facturación del sector de la moda en España en 2020. Es un 21,21% menos que el año anterior. Los españoles han comprado menos, y han dejado de comprar sobre todo en tiendas más pequeñas (muchas veces en desventaja frente a los grandes en el comercio online), de manera que los diez mayores se han visto proporcionalmente beneficiados y el mercado se ha vuelto más concentrado.

Inditex es, con diferencia, el operador de moda con mayor cuota en España. Según Euromonitor su negocio ha caído de 4.846 millones de dólares (4.020 millones de euros) en 2019 a 3.909 millones de dólares (4.240 millones de euros) en 2020, pero cuota se ha elevado cuatro puntos porcentuales, hasta el 17,1%. En segunda posición está Nike, que acumula el 4,1% de las compras de moda en España.