Inditex ha anunciado este miércoles la próxima inauguración del nuevo edificio de Zara.com el próximo 17 de marzo. Se trata de un nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A Coruña) que albergará los nuevos estudios de Zara.com y el Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de Zara.

Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, y dentro de una inversión total de 130 millones de euros en mejoras de la sede central, la obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología, subrayan desde el grupo. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia del nuevo edificio ya que, según sus palabras, “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”.

Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el edificio destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior. Esta configuración, que descarga todo el peso estructural por los nervios exteriores, permite conseguir interiores de planta cuadrada caracterizados por amplios y diáfanos espacios de trabajo. De esta forma, los nuevos estudios van a ser capaces de adaptarse en cada momento con la máxima flexibilidad a través de soluciones modulares que se amplían o reducen según las necesidades concretas. Todos los espacios son abiertos y se ha establecido un ágora central, un entorno que invita al encuentro o a la relajación, y que permite reuniones entre diferentes equipos, soluciones que funcionan a pleno rendimiento ya en las anteriores ampliaciones de la sede de Arteixo, desarrollados también por el mismo estudio de arquitectos, Batlle i Roig, que ha colaborado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

Nuevo edificio de Zara.com en la sede central de Inditex, en Sabón (Arteixo). // Inditex

El edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión. La planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de Diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms. El área de patronaje es esencial para la creatividad de los diseñadorespor cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del Departamento de Producto,I3 van a desembocar en las nuevas colecciones que llegan a las tiendas y a los dispositivos de los clientes.

Todas estas muestras se exponen en espacios denominados showrooms donde se presentan, discuten y coordinan las futuras colecciones y que también van a ver ahora ampliados sus espacios. Las plantas segunda y tercera acogen al gran equipo multidisciplinar que integra Zara.com: desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores la mejor forma de presentar las colecciones de Zara en cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online. Lo hacen a través del desarrollo de una arquitectura digital propia denominada Inditex Open Platform (IOP), creada internamente y que da servicio a todas las fases del modelo de negocio de Inditex. A través de soluciones modulares que se van incorporando a la arquitectura general, la IOP permite dar respuesta en tiempo real a las necesidades de los clientes.

GESTIÓN INTEGRADA

Además, estas plantas albergan también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el online, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D donde por ejemplo el equipo de Sostenibilidad trabaja con nuevas fórmulas de packaging sostenible.