CCOO de Galicia reconoce a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los sindicalistas Xosé Gómez y Ángel Camellese, con los premios de su Fundación 10 de Marzo en honor a la trayectoria de sindicalistas que “pueden mirar con orgullo atrás” por el trabajo hecho. Los tres, según el secretario general de la central, Ramón Sarmiento, son personas que representan distintas generaciones, con un diferente vínculo con el sindicato, pero con la misma voluntad de servir la clase trabajadora. Los galardones se entregarán en un acto en Santiago el sábado con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.

Yolanda Díaz, natural de Fene, estudió Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela. Ejerció de abogada laboralista en Ferrol, donde fue teniente de alcalde. En 2012 entró al Parlamento gallego por Alternativa Galega de Esquerda. En 2016 consiguió escaño en el Congreso. Es ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020.

Xosé Gómez Gómez entró en contacto con miembros de las clandestinas Comisións Obreiras mientras trabajaba en Forxas de Galicia en uno años 70 de gran conflictividad. Formó parte de la comisión ejecutiva del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia y de todas las ejecutivas de la Unión Comarcal de Ourense hasta su jubilación.

Ángel Cameselle Corbacho se sumó a las Comisións Obreiras con 18 años, después de los sucesos de marzo de 1972 y la gran huelga de Vigo en septiembre de ese año.