La ministra de Trabajo admite que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) “no son suficiente” para superar la crisis del coronavirus por lo que el Gobierno central ya trabaja en el desarrollo de ayudas directas. “No llega solo con los ERTE” aunque “son una herramienta fundamental” porque “ahora mismo necesitamos más”, aseguró Yolanda Díaz durante una entrevista ayer en RNE, donde no dudó en calificar de “malos” y “dramáticos” los datos del paro de febrero y lanzó un mensaje de ánimo a empresarios y trabajadores a los que ha dicho que el Ejecutivo estatal desarrollará ayudas directas “para pegar un último empujón y ser capaces de transitar estos meses durísimos”. La ministra les pidió que tengan “un poco de esperanza” para poder superar estos meses que quedan que espera que sean “pocos”.

Sobre las manifestaciones previstas para este lunes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8M, Díaz instó a hacer caso al Ministerio de Sanidad y “poner la salud pública por encima de todo”. La titular de Trabajo animó a manifestarse “de manera diferente” siempre “cumpliendo con las normas de salud pública” y demostrar “responsabilidad” frente a otros colectivos y personas que no cumplen. “En esto también somos feministas y hacemos las cosas de manera diferente”, afirmó.

El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas.