La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado este martes que se han destinado hasta la fecha 39 millones para reparar los estragos ocasionados por los temporales que se produjeron entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y ha mostrado su compromiso por "agilizar" los trabajos en los municipios y establecer medidas para anticipar y minimizar daños.

Lo ha afirmado en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de ERC sobre las medidas que tomará su ministerio para actuar "de forma inminente" en los municipios afectados por los temporales, así como los planes de prevención para minimizar las consecuencias de los nuevos.

Ribera ha sostenido que la reparación de las zonas del litoral en los municipios españoles "no es un trabajo sencillo" ya que existen competencias compartidas entre ayuntamientos y Estado y ha remarcado la celeridad con la que ha actuado su ministerio, tras las dana de septiembre y el temporal Gloria en enero del año pasado, en distintos municipios españoles.

Ha explicado la complejidad de las actuaciones que deben llevarse a cabo al producirse los temporales en zonas litorales con localizaciones urbanizadas, y no en "espacios naturalizados" que pueden, por su propia naturaleza, ha recordado, reabsorber los efectos.

Por ello, la ministra ha sostenido que es necesario poner en marcha planes contra la erosión, la presión urbanística y la limpieza de cauces de los ríos, así como estrategias de adaptación contra los efectos del cambio climático para, así, prevenir y minimizar futuros daños.

La senadora de ERC, Elisenda Pérez, ha recriminado a Ribera que haya pasado más de un año de los temporales y que continúen "los desperfectos, playas desaparecidas y caminos cortados", así como "el preocupante estado del Delta del Ebro y ha recriminado a la ministra "el trabajo ingente de los ayuntamientos" que apenas tienen "competencias y recursos" ante estas catástrofes.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que acelere las ayudas y que ponga en marcha un plan para anticipar las contingencias y destrozos de futuros temporales.