El nuevo edificio que Inditex ha levantado en el recinto de su sede central, en el polígono de Sabón (Arteixo), para albergar las instalaciones de Zara.com es mucho más que un bloque destinado a alojar los platós para optimizar las imágenes que la compañía vuelca a su plataforma online. En su balance de resultados del ejercicio fiscal de 2020, Inditex destaca que el modelo integrado que propugna el grupo en la actualidad tiene "uno de sus mejores referentes en el edificio de Zara.com, de 67.000 metros cuadrados, en el que, junto al ecosistema natural en el que se integra, se han invertido130 millones de euros".

Inditex destaca que en la quinta planta de este nuevo edificio hay una superficie de 9.000 metros cuadrados que alberga "los platós de Zara.com, todos ellos con luz natural, donde fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos de la marca". La tercera y cuarta plantas serán ocupadas por el resto de su equipo multidisciplinar: desde los profesionales de Imagen que trabajan las campañas de Zara al inicio de cada temporada hasta el equipo de ingenieros y programadores dedicado en exclusiva a la Inditex Open Plattform (IOP), base de todo este sistema de integración es la plataforma tecnológica, concebida como "una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex". El objetivo es tejer el equivalente a un edificio virtual adaptado a cada departamento y sus necesidades, que integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas. "Toda esta compleja arquitectura está desarrollada por equipos internos multidisciplinares para resolver las necesidades del comercio electrónico y su flexible adaptación a cada una de las áreas", destacan desde la compañía, y añaden que la IOP se encuentra implantada al 80% y estará totalmente desplegada a finales del ejercicio 2021. Los profesionales de distintos ámbitos que se ocupan de esta parcela de la integración de la firma estarán ubicados también en el nuevo edificio de Zara.com. Las dos plantas inferiores de estas nuevas instalaciones ecoeficientes y tecnológicamente avanzadas estarán habilitadas para los equipos de diseño de Zara Man.

El edificio destaca por su fachada acristalada, de 28 metros de altura, que incorpora 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética. Su configuración interior, de planta cuadrada, se caracteriza por amplios y diáfanos espacios de trabajo modulares. Inditex destaca el papel clave de la incorporación de los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas. El edificio ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos y aspira a la máxima certificación medioambiental, LEED Platino. Lleva en cubierta 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 instalados en el exterior, autoabastecen de la mitad del consumo eléctrico del edificio.