El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, considera que en este momento, en el que el objetivo real y principal es combatir la pandemia del coronavirus, se precisa de "estabilidad, también de estabilidad política", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de "todos los partidos".

Tras la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos para desbancar al presidente popular de la Región de Murcia y de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas, el presidente de la patronal ha señalado que, con independencia de quien tiene razón o no, le gustaría estar en un "momento de tranquilidad en clave política".

"Unidad, estabilidad y moderación" es, su opinión, lo que debe darse en un momento en el que el "objetivo real y principal" en este país pasa por combatir la pandemia, y por ver cómo se puede ayudar para que las vacunas se implemente, porque "hay que salvar el verano, que es clave en España".

En su opinión, a los empresarios siempre les gustaría ver "muchos más acuerdos" entre todos los partidos políticos, a los que ha pedido que sean lo suficientemente responsables y que tengan claro, por encima de todo, que la salud, la economía y la recuperación" es lo que se necesita.

En este sentido, y ante el acuerdo alcanzado ayer por la gran mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para mantener los cierres perimetrales en Semana Santa, Garamendi ha señalado que desde su organización son "partidarios de que la economía se abra lo más posible, con todas las precauciones" y que hay sectores como la hostelería y el comercio que están "terriblemente castigados y con los que hay que tener una visión muy especial".

El plan de ayudas de 11.000 millones que este viernes aprobará el Consejo de Ministros es, según el presidente de la CEOE, "clave" en estos momentos porque hace un año la gente tenía problemas de liquidez, le prestaban dinero y lo devolvía en tres meses, pero ahora, sobre todo en los sectores que han estado cerrados, "hay problemas reales de subsistencia" que precisan de ayudas directas, como las que se han dado en otros puntos de Europa.

"En principio nuestra valoración es muy positiva y es una cantidad importante", ha añadido, tras señalar que aún debe conocerse el equilibrio entre ayudas directas y las que puedan estar condicionadas a otros temas financieros y hasta dónde pueden llegar los fondos comprometidos por el Gobierno, muy por debajo de los 50.000 millones que reclamaba el PP.

Sobre esa cuestión, ha dicho que "todo es insuficiente en la vida, pero también todo hay que pagarlo" y que, vista esa doble vertiente, hay que evaluar hasta dónde se puede llegar en un momento en el que la Unión Europea dice que no hay problema en ayudar para que las empresas vuelvan a funcionar.

Garamendi ha hecho estas declaraciones en Oviedo tras firmar con el presidente del Principado, Adrián Barbón la adhesión al Plan Sumamos Salud+Economía (S+E) que tiene por objeto apoyar a las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos de la pandemia.