Los responsables comarcales de los sindicatos CIG, CCOO y UGT, convocantes de la huelga general de ayer en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, valoraron como un “éxito rotundo” este paro y la manifestación realizada con miles de personas. . Entre los motivos de la marcha están la falta de trabajo en Navantia, la amenaza de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes o el cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas

La jornada de huelga transcurrió sin incidentes y con despliegue policial en áreas empresariales o comerciales. El grueso del pequeño comercio y grandes superficies cerró, al igual que la industria, pero parte de la hostelería abrió.

Manel Grandal, de la CIG, detalló que la jornada fue “un éxito, con una huelga secundada en las grandes empresas de la industria, como también el sector servicios”. También aplaudió “la gran participación” en la manifestación del mediodía, “lo que viene a demostrar que la gente está harta y que es hora que se pongan alternativas para estas comarcas sobre la mesa”.

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO en Ferrol, Santiago Díaz, reclamó “a las administraciones un llamamiento urgente ante la situación de decadencia que se está atravesando”. “Esta situación se puede cambiar si desde el ámbito político se toman la comarca en serio”, aseguró.

La Xunta señala al Gobierno

En el ámbito político, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, atribuyó la situación de crisis en la comarca de Ferrolterra, con el cierre de varias empresas, a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez “avaladas” por el BNG, que apoyó su investidura.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que Ferrol “no se hunde, a Ferrol lo hunden las políticas lesivas del PP y del PSOE a lo largo de décadas”. A su juicio, ambas administraciones “condenan a ser un desierto industrial en el que la única alternativa es la de emigrar”.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó a que se “reoriente el futuro” de Ferrolterra y a que haya “inversiones y política industrial” tanto desde el Gobierno central como la Xunta, a la que reclamó que ejerza las “competencias del Estatuto” sobre industria.

Mientras, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino exigió “un compromiso en inversiones e infraestructuras”; así, consideró “fundamental un compromiso claro” con la modernización y dotación de carga de trabajo a Navantia Ferrol-Fene y exhortó a “poner a Endesa en su lugar” para que se promueva un acuerdo de transición justa por el cierre de Endesa.

Desde el PP, su presidente en Ferrol, José Manuel Rey Varela, solicitó que el Gobierno central apruebe en su próximo Consejo de Ministros “un barco puente” para los astilleros de la ría ferrolana. En su opinión, se trata de “una situación prácticamente inédita” en la cual las “gradas quedarán vacías” en las plantas públicas.