La línea de Alta Velocidad (AVE) que conecta a las ciudades de Medina y La Meca, construido y explotado por un grupo de empresas públicas y privadas españolas, retomará su operación el próximo miércoles 31 de marzo, según ha informado el consorcio en un comunicado, donde ha indicado que la reserva de billetes comenzará el próximo lunes, 15 de marzo.

La operación comercial lleva paralizada, por petición de las autoridades saudíes, desde finales de marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Los clientes tendrán la posibilidad de reservar sus viajes a partir del 15 de marzo. Las reservas incluyen los trayectos entre las estaciones de Makkah Al-Mukarramah, Medina, King Abdulaziz Airport in Jeddah, and King Abdullah Economic City station

El 25 de septiembre de 2018 Haramain High Speed Railway fue inaugurado con la presencia del Rey Salman con un recorrido entre las estaciones de Yeda y Medina. Desde la inauguración de la actividad comercial, el 11 de octubre de 2018, hasta marzo de 2020 los trenes de alta velocidad de Haramain High Speed Railway prestaron más de 3.300 servicios comerciales para cerca de 1 millón de pasajeros.

La estación de Yeda, que sufrió un incendio en septiembre de 2019, aún no está disponible. El consorcio ha indicado que está previsto que se finalicen los trabajos de reparación de la estación de Yeda (que está llevando a cabo la constructora turca Yapi Merkezi) antes de la próxima peregrinación mayor (Hajj), que tendrá lugar entre el 17 y 22 de julio.