La recta final del actual plan estratégico de Greenalia se adapta a las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia también en el sector energético, a modo de “puente” hacia la nueva hoja de ruta para el periodo 2022-2026. En el segundo semestre, la compañía coruñesa de energías renovables presentará los nuevos objetivos de potencia y negocio. Mientras, la firma abre un paréntesis con “un presupuesto Covid Resilience” para garantizar una cartera en funcionamiento de 125 megavatios (MW) y las obras para otros 110 en parques eólicos a lo largo de este ejercicio, en el que prevé duplicar el margen bruto del negocio (Ebitda, el beneficio antes de gastos financieros e impuestos), hasta casi 21 millones de euros. La visión a largo plazo de la compañía liderada por Manuel García Pardo perfila una cartera de 4.500 MW y la expansión internacional con Estados Unidos como “país estratégico”.

Greenalia opera en estos momentos la planta de biomasa de Teixeiro, en Curtis, (50 MW) y dos parques eólicos, Miñón y Ourol, que suman 46,5 MW. A finales de este año conectará los de Croa I y II y Monte Tourado, con 28 MW en total, y empezará los trabajos para otros 290 MW repartidos en 10 complejos de aerogeneradores que estarán en funcionamiento “antes del cierre de 2023”. “La totalidad de estos proyectos están en España, por lo que su desarrollo contribuirá de forma significativa al impulso de la economía en sus zonas de implantación y a la movilización de empleos”, explica el grupo, que presenta su crecimiento como “una oportunidad para anclar la industria de componentes eólicos en nuestro país” a la vista del cierre de la fábrica de palas en As Somozas (A Coruña) —que se ejecutará el día 31 de este mes— y el supuesto rechazo de Siemens Gamesa a los pedidos de la propia Greenalia y de Endesa para mantener la actividad industrial en Ferrolterra.

La “actualización” del plan de negocio inicial que, en principio, estaba en vigor hasta 2023, recogía el desarrollo de 1.000 MW en cinco años para alcanzar 100 millones de Ebitda. Si se retoca es, según Greenalia, por “la continuidad” de la crisis del coronavirus. “Este hecho no disminuye los objetivos de la compañía a largo plazo —argumenta en la presentación del Covid Resilience remitido ayer al BME Growth, antes conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB)—, sin que estos se verán incrementados en el nuevo plan 2022-2026”.

Greenalia cotiza en el segmento de la Bolsa española dirigido a pymes en expansión (BME Growth) desde 2017. A la espera de conocer los detalles, la compañía avanza el salto a cotizar en el Mercado Continuo (2022) y la puesta en marcha de 2.500 MW, el 72% en eólica —tanto terrestre como flotante—, y el resto en fotovoltaica y biomasa. “Un portfolio de gran recurso, diversificado en cuatro tecnologías —afirma la compañía—, en lo que supone un caso único y diferenciado en el sector a nivel nacional”.

Eólica marina en Canarias

Los proyectos en eólica ascienden a 2.200 MW e incluyen la incorporación de los 250 MW en tramitación ahora mismo para instalar en las costas canarias cuatro parques flotantes. Según confirmó en unas recientes jornadas de Asime su directora de Desarrollo Corporativo y ex conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, la compañía ha presentado un posible proyecto de offshore en Galicia a la convocatoria de manifestaciones de interés del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “A día de hoy —remarcó— uno de los nichos de mercado más esperanzadores para este país”. De momento, el esbozo del nuevo plan estratégico no cuenta con esas instalaciones.

En los últimos tres años Greenalia invirtió más de 200 millones de euros para “el afianzamiento de la estrategia de integración vertical del grupo”. La estimación de facturación en 2020 ronda los 42,6 millones de euros, prácticamente todo por el negocio de biomasa. El encendido de sus primeros parques elevará la cifra de negocio en este 2021 a cerca de 62 millones, un 45% más. La compañía saca pecho por la multiplicación por nueve del valor de las acciones desde su estreno en el MAB Growth. Cotizan a 18,1 euros.