El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha anunciado que en junio se publicará una nueva Oferta Pública de Empleo Público (OPE), toda vez que los Presupuestos Generales de 2021 contemplan una tasa de reposición de hasta el 115 % en algunos ámbito del sector público.

Durante su primera comparecencia en comisión parlamentaria, Iceta ha avanzado que también tras el verano el Gobierno aprobará un real decreto que desarrolle el teletrabajo en la Administración General del Estado para dar solución a zonas en declive demográfico, en el marco del reto demográfico.

El ministro ha incidido en que uno de sus retos es reducir considerablemente la temporalidad del empleo público para lograr que lo normal sea que los empleados que ejercen un trabajo estructural lo hagan desde una plaza fija y que se prohíba por ley el abuso de la interinidad, que puede llegar en algunos casos hasta los 20 años.

Iceta también se ha comprometido a limitar la externalización de los servicios públicos y ha señalado que el Ejecutivo elaborará un proyecto de ley para la evaluación de las políticas públicas, al tiempo que ha prometido que en el primer semestre del año se remitirá al Consejo de Ministros el desarrollo del reglamento de la Ley de Transparencia.

También ha dicho que su departamento trabaja intensamente en el Estatuto Básico del municipio de menor población para poder agilizar los procedimientos para cubrir plazas en estas localidades.

Iceta: "No haremos las cosas por decreto sino con diálogo"

Iceta ha puntualizado su voluntad de llegar a estas reformas con el acuerdo de las administraciones y partidos políticos y en este sentido se ha referido a la negociación con los sindicatos del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público que debe limitar la duración máxima de los contratos temporales en la administración.

"No haremos las cosas por decreto sino con diálogo", ha reiterado al tiempo que ha apostado por un nuevo modelo de acceso al sector público donde prime la capacidad y la actitud, y no tanto la memorización de temas.

Asimismo, ha abogado por regular los procesos de estabilización del personal no fijo que realiza funciones de carácter estructural, como los trabajadores de la limpieza en las administraciones, y por aprobar una figura consolidada en Europa como es el directivo público profesional.