Los tres principales sindicatos —COCO, UGT y CIA— anunciaron ayer la convocatoria de tres jornadas de huelga para las 10.000 personas que trabajan en la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña, en su mayoría mujeres. Los plazos de trámite de la protesta y los servicios mínimos se marcarán teniendo en cuenta la consideración de servicio esencial de que tiene este colectivo durante la pandemia, pero las limpiadoras denuncian que sus condiciones de trabajo no son acordes. Piden una subida salarial del 3% en los dos próximos años y cobrar los atrasos, después de siete meses de negociación infructuosa de su convenio colectivo. Las jornadas de huelga afectan al servicio de limpieza tanto de inmuebles públicos (colegios, instalaciones deportivas, sedes institucionales...) como privados (empresas, comercios, comunidades de vecinos...) y están fijadas para los días 22 de abril (de 24 horas) y 11 y 12 de mayo (48 horas).

“Su trabajo tiene que ser recompensado como se está recompensando a otros sectores esenciales, como el sanitario”

El sueldo medio de una limpiadora a jornada completa es de mil euros, pero lo habitual es que los contratos sean a tiempo parcial, con lo que la remuneración se reduce. “Es un colectivo prevaricado, su trabajo es esencial pero no le acompañan salarios con los que pueda tener acceso a una vida digna”, afirma el secretario de acción sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-Galicia, Ricardo Santos. El sindicalista recuerda que las trabajadoras de la limpieza “no han tenido ningún descanso” en el último año, desde que la irrupción de la pandemia de COVID-19, y que han tenido que afrontar una carga de trabajo extra para asegurar las desinfección de los espacios y prevenir los contagios. “Su trabajo tiene que ser recompensado como se está recompensando a otros sectores esenciales, como el sanitario”, defiende.

La parte social acusa a la patronal de “mala fe” y de estar “enrocada” en la congelación de los salarios. Las trabajadoras reclaman una subida salarial del 1,5% para 2021 y otro tanto para 2022, con lo que alcanzarían una mejora del 3% en dos años. Santos añade que la actualización de los salarios en los tres últimos años ha estado por debajo de la subida del IPC (índice de precios al consumidor), por lo que las trabajadoras han perdido poder adquisitivo.

Además de la demanda de mejora económica, sobre la mesa de negociación del convenio de la limpieza de A Coruña está también la petición de facilitar las jubilaciones parciales anticipadas a las trabajadoras que han cotizado lo suficiente y favorecer las ampliaciones de contrato, de manera que cuando aumente la carga de trabajo se priorice el paso a jornada completa en lugar de dar nuevas altas parciales. “La Inspección de Trabajo está actuando ya y obligando a regularizar algunos contratos”, explica el portavoz de servicios de CCOO.

Los tres sindicatos mantienen un conflicto colectivo para reclamar que las empresas abonen el plus de transporte completo a todas las trabajadoras, tengan o no jornada completa.