Los sindicatos CCOO, CIG y UGT advirtieron ayer a los directivos de la fábrica coruñesa de aluminio explotada por la empresa Alu Ibérica, así como a los del anterior propietario, la multinacional estadounidense Alcoa, de que no consentirán continuar con la “espiral de violencia empresarial” tras el reciente despido de cuatro representantes sindicales.

Esas prácticas persiguen un “desmantelamiento industrial”, lamentó el secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, junto a los secretarios generales de CIG y UGT, Paulo Carril y José Antonio Gómez, respectivamente, en una rueda de prensa.

Los tres presentaron la manifestación convocada para el próximo sábado a las 12.00 horas en A Coruña contra la “represión” sindical por parte de Alu Ibérica.

En su intervención, Sarmiento anunció que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, participará en la manifestación y avisó de que “pasarán lista” para ver qué representantes de instituciones acuden a ella para mostrar si “se está con los trabajadores o con los delincuentes”.

Además, destacó el “esfuerzo unitario” de los tres sindicatos en Galicia, que se han dirigido al Ministerio de Industria el 19 de febrero con una comunicación formal que “sigue sin respuesta”, dijo Sarmiento.

“Esperamos que el eco de la movilización sea suficiente para que entienda que no vamos a consentir que no se haya convocado la comisión de seguimiento del proceso de venta desde el verano pasado”, apuntó el sindicalista.

Por su parte, el líder de CIG indicó que las movilizaciones no cesarán hasta ver la “garantía” de la actividad industrial y la “solución” que los trabajadores reclaman desde hace años.

“Los últimos capítulos vividos hacen cada vez más evidente el terrorismo patronal que tenemos en Alu Ibérica”, subrayó Carril y denunció la “inacción” y la “pasividad” del Gobierno central y de la Xunta, que habían comprometido una solución industrial.

En cambio, ahora “no están atendiendo” las demandas de los sindicatos y “no entendemos que más tiene que suceder para que los gobiernos actúen con contundencia ante una situación tan grave”, remarcó.

Por último, Gómez denunció la “indecencia” de los directivos de Alu Ibérica, sus “comportamientos mafiosos”, los “despidos ilegítimos” y el “impago de salarios” a los trabajadores.

“Hay responsabilidades de Alcoa, del Gobierno de España y del Gobierno de la Xunta”, sostuvo Gómez, y señaló que las administraciones públicas “no pueden mantenerse quietas ante lo que está sucediendo en San Cibrao, en A Coruña y en Avilés”.

Además, hizo un llamamiento a que la ciudadanía participe en la manifestación del sábado por “el conjunto de los empleos de la comarca de A Coruña” y por la “garantía” de continuidad de la producción de aluminio en Galicia.

Izquierda Unida denuncia a la compañía ante la Comisión Europea por persecución sindical

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda se han dirigido, con el apoyo del resto de compañeras del grupo parlamentario de La Izquierda y de los Verdes en el Parlamento Europeo, al comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, “denunciando la grave persecución a la que se está sometiendo a la representación sindical y legal de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña”. “El despido de cuatro sindicalistas entre los que se encuentra el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica tras una década de movilizaciones y lucha en defensa de los puestos de trabajo constituye un atentado contra la libertad sindical”, señalan en un comunicado. Izquierda Unida recuerda a la Comisión Europea “que esta persecución se produce en un contexto de desindustrialización y de movilizaciones en la defensa de industrias estratégicas en regiones (A Coruña y Asturias) muy golpeadas por los procesos de reconversión industrial”.