La inauguración de Zara Home en la plaza de Lugo, con la nueva imagen global de la cadena de hogar de Inditex, atrajo ayer todas las miradas. La arquitectura interior más diáfana y orgánica, basada en un concepto sostenible, y la distribución del local en forma de estancias de una vivienda marcarán la pauta de los dos centenares de tiendas que la cadena tiene repartidos en 80 países. Marta Ortega, hija del fundador, quiso comprobar sobre el terreno el nuevo modelo nada más abrir el local. La directiva de Zara Woman fue la protagonista de una inauguración informal y con aforo limitado por las restricciones de la pandemia, que favorecieron que clientes y curiosos tuviesen que hacer cola a lo largo del día para entrar a visitar la nueva casa que Inditex exportará del 15004 a todo el mundo.

La arquitecta coruñesa Elsa Urquijo guio a la heredera del imperio Inditex por la flagship store (tienda enseña), desde el vestíbulo con elementos de piedra, madera y cal hasta la habitación de inspiración minimalista y serena. La hija menor del primer accionista del grupo textil recorrió el local con calma entremezclada con el resto de visitantes y permaneció en la tienda hasta entrada la una del mediodía. Más tarde, también acudió su madre, Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega; y María de la Vega, la mujer del presidente de Inditex, Pablo Isla.

Exterior de la ‘flagship’ de Zara Home en la plaza de Lugo. | // VÍCTOR ECHAVE

La directora de Zara Home, Lorena Mosquera, explicó también a la comitiva las claves de la nueva propuesta: “una casa que respira, tiene vida, un lugar donde experimentar una sensación de bienestar rodeado de belleza”, en palabras de la compañía.

La nueva arquitectura interior potencia la interacción sensorial del cliente con la tienda, sobre la base de un diseño minimalista de raíces tradicionales y artesanales. Los casi mil metros cuadrados del local están distribuidos en estancias diáfanas apenas separadas por elementos tenues como el muro de láminas de castaño que la artesana Idoia Cuesta, afincada en Lugo, ha tejido para la tienda a modo de enorme elemento de cestería.

Dos personas miran la nueva tienda en la plaza de Lugo. | // VÍCTOR ECHAVE

También hay tableros de mármol sostenidos por piedras de granito gallego colonizadas por el musgo. Y paredes blancas de cal, un viejo material de la arquitectura gallega tradicional que resurge por sus cualidades bactericidas. La idea de la firma es nutrirse en cada territorio de los elementos propios del lugar para empapar la tienda de su naturaleza y su cultura y, de esa forma, reconectar con el mundo de una manera sostenible.

Inditex ha decidido eliminar de la nueva tienda la colección infantil. La compañía no ha aclarado en qué lugar venderá a partir de ahora la línea de hogar enfocada a los niños, pero desliza que será un espacio destacado y diferenciado de Zara Home.

El nuevo Zara Home incorpora las últimas tecnologías en materia de sostenibilidad, cumpliendo los requisitos de ecoeficiencia del grupo, y también en cuanto a su integración digital. A través de la aplicación móvil de la cadena, los clientes pueden activar el “modo tienda” para consultar las colecciones disponibles en el propio local, comprar online y recoger el pedido en el plazo de una hora.