Los sindicatos CCOO, CIG y UGT han convocado para el mediodía de hoy una manifestación en A Coruña para denunciar la “represión sindical” por parte de la dirección de Alu Ibérica (antigua Alcoa A Coruña) y para exigir una “solución industrial” que garantice el futuro de la planta de aluminio y de todos los puestos de trabajo.

La marcha saldrá a las 12.00 horas de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense, en dirección a la plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento. Al inicio de la protesta intervendrán los secretarios generales de CCOO, Ramón Sarmiento; de la CIG, Paulo Carril, y de UGT, José Antonio Gómez, y está prevista también la participación del líder estatal de CCOO, Unai Sordo.

El pleno de la Diputación de A Coruña mostró ayer su apoyo a la manifestación en una declaración institucional que reconoce “la existencia de un riesgo claro de desmantelamiento” y “desaparición de la fábrica”, más aún, en el contexto de crisis actual.

Por ello, hizo un llamamiento a proteger a las personas que luchan para salvar la industria, en especial, la fabricación de aluminio, un sector que, según el texto, “debería ser declarado estratégico para la economía” y así ser protegido.

La convocatoria de la manifestación fue anunciada por los tres sindicatos mayoritarios con anterioridad al macrooperativo policial en el que fueron detenidos, el pasado día 3, cuatro miembros de la cúpula de Grupo Riesgo, actual dueño de las plantas de Alu Ibérica. La Audiencia Nacional investiga el posible saqueo y fraude en la venta.