El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este lunes que el control de los precios del alquiler de viviendas no es la mejor opción para encontrar una solución a largo plazo que mejore el acceso a este mercado de las capas más vulnerables de la población.

En un desayuno organizado por Europa Press, Hernández de Cos ha considerado que sería más efectivo un incremento de la oferta de viviendas en alquiler, para lo que se podrían introducir "incentivos fiscales". "Sería una posibilidad que se está discutiendo", dijo.

"Algunos países han optado por combinar la introducción de garantías públicas con incentivos fiscales sobre el sector privado promotor de vivienda en alquiler", ha explicado.

Asimismo, es "crucial" garantizar la seguridad jurídica de los propietarios.

En este sentido, Hernández de Cos ha recordado que la entidad publicó un documento el año pasado en el que intentaba hacer un diagnóstico sobre este asunto y que recogía la experiencia de otros países, y en concreto en Berlín (Alemania) y Ámsterdam (Países Bajos), ambas con problemas de acceso a la vivienda.

Para resolver el problema de la vivienda en el largo plazo "las medidas de política económica que se apliquen deben focalizarse en el incremento de la oferta", lo que se puede hacer a través del sector público, con medidas de promoción de vivienda para determinados sectores de población.

En el caso de los controles de precios, en el medio plazo se demuestra que pueden restringir la oferta e incluso, en ocasiones, generan incrementos en los precios en las zonas no controladas.