V.R.D., presidente de Grupo Riesgo, es el dueño de Alu Ibérica (la antigua Alcoa) y lo es desde mediados de abril del año pasado, cuando se hizo con el control de tres cuartas partes del accionariado de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés, una operación que causó sorpresa a los trabajadores y también al Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto. Sin embargo, la defensa del propietario de la compañía dice ahora (a la magistrada titular del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Alcoa): “El grupo Riesgo ahora demonizado era pues bien conocido de los sindicatos y del Ministerio, donde se mantuvieron al menos tres reuniones con funcionarios de alto nivel”. Cita, por ejemplo, al director general de Industria, un escalón por debajo de Raúl Blanco, el Secretario General de Industria, el político que manifestó su acuerdo con la compraventa de las dos fábricas de Alcoa a Parter Capital, la primera parte de la operación que se dirime estos días en los juzgados.

V.R.D. sustenta sus afirmaciones con varios argumentos: “Participó en el data room creado para facilitar información a los posibles candidatos y ofertantes. Los expertos del grupo Riesgo giraron dos inspecciones oculares a las plantas”. Y también en este otro: “El grupo Riesgo accedió a la fase final de selección del adjudicatario superando los filtros de comprobación de solvencia, conocimiento, planeamiento”. Lo cierto es que no fue así: Riesgo fue descartada como compradora en los primeros pasos del cásting organizado por Alcoa en enero de 2019.

La declaración de V.R.D. se hace en un contexto claro: su defensa se opone a la petición de las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos personados en la causa que se investiga y que contó con la detención de V.R.D. y de tres mandos más de la entidad comercial que controla las fábricas (Grupo Industrial Riesgo): A.C., directora ejecutiva de Alu Ibérica; L.L.G., administrador único de System Capital Management (compañía a través de la cual Riesgo entró en el accionariado de Alu Ibérica); y D.P.S., que figura como administrador de varias firmas, como Riesgo Farma o Manuel Riesgo SA.

En esa misma declaración, V.R.D. señala también que “todos los trabajadores de las plantas estén percibiendo religiosamente sus nóminas, como religiosamente se estén pagando las cotizaciones a la Seguridad Social y se estén practicando las retenciones de IRPF de sus salario”. Los sindicatos llevan denunciando que esto no es “tan religiosamente” . El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña denunció ayer que siguen sin abonar los salarios de enero a todo el personal y los de febrero y marzo a buena parte. También están pendientes de pago los complementos salariales.

Los trabajadores aseguran que en las última semanas no está habiendo “ni chatarra, ni aluminio prime, ni nada” de tal modo que los operarios tienen que quedarse de brazos cruzados gran parte de las jornadas.

El escrito de la defensa trata de desmontar la petición de la plantilla (buscan salvaguardar el acuerdo de enero de 2019). Sin embargo, V.R.D. considera que “no puede adoptarse medidas que lejos de ser cautelares consisten en una de facto ejecución anticipada de unas condenas hipotéticas respecto de las que las medidas no guardan relación de instrumentalidad, en momento de la instrucción incipiente”.

A raíz de las cuatro detenciones efectuadas en el macroperativo del 3 de marzo, los sindicatos solicitaron a la Audiencia Nacional medidas cautelares para salvaguardar las fábricas. Pidieron que las empresas investigadas sean administradas judicialmente, que se suspendan de forma preventiva los contratos de compraventa de las plantas de A Coruña y Avilés y que se embarguen los bienes tanto de las compañías como de las personas querelladas a fin de “garantizar el abono de salarios”. También, que la jueza prohíba disponer de sus activos a Alu Ibérica (en cuatro filiales), Alcoa Inespal SL y varias empresas del entramado de Riesgo (Blue Motion Technologies Holding, PM MR 1996, System Capital Manager). Hasta el momento, la jueza no ha dado respuesta a esta solicitud. El juicio sobre el presunto fraude en la venta (de Alcoa a Parter en 2019) y reventa (de Parter a Riesgo en 2020) de las factorías su supuesta descapitalización fraudulenta está señalado par el 20 de mayo.

El comité coruñés denuncia que la fábrica vuelve a estar parada por falta de materia prima

El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña denunció ayer mediante un comunicado que la fábrica de A Grela lleva tres días parada “por falta de aluminio para reciclar desde la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo”. Los trabajadores recuerdan que la factoría ya estuvo parada los días siguientes a que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) registrase la instalación, a principios de marzo, y que “las paradas de producción son continuas” por falta de material. Desde que Alcoa apagó las electrólisis (hace dos años) la planta coruñesa ya no fabrica aluminio y se centra en reciclar este metal a partir de chatarra (aluminio verde circular). Pero la actividad no es posible sin material que refundir. “No solo está parada la producción de aluminio —apunta el comité—, también la producción de pasta metalúrgica por falta de materia prima, brea coque”. Añade que esta sección “lleva sin estar operativa desde noviembre de 2020 y eso que Alu Ibérica presumía presume de ser un producto de amplio recorrido a futuro”, remarca el comité. La plantilla tacha de “insostenible” la situación de la fábrica y urge a la Justicia a decretar las medidas cautelares que solicitaron los sindicatos ante la instrucción del caso Alcoa, por supuesta despatrimonialización fraudulenta y estafa en la venta de las fábrica de aluminio de A Coruña y Avilés.