Endesa ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan formativo sobre energías renovables, que incidirá en 400 personas en Galicia, para las comunidades autónomas en las que prevé construir nuevas instalaciones de energía limpia.

En un comunicado, ha afirmado que incorporará "además como eje de actuación las poblaciones en las que se están aplicando los planes de futuro por el desmantelamiento de centrales de carbón". En total, se pretende implicar a más de 4.000 personas.

El grupo energético ha asegurado que este tipo de "cursos de formación ha beneficiado ya a 1.512 personas desde 2018".

"Seguirá creciendo a lo largo de este 2021 conforme se vayan acometiendo los proyectos previstos", ha aseverado.

El plan beneficiará a Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Andalucía y los archipiélagos de Baleares y Canarias, según la firma privada.

Al respecto, Endesa ha señalado que se contemplan "materias como formación en tareas de desmantelamiento de centrales de carbón, montadores de paneles fotovoltaicos u operación y mantenimiento de instalaciones renovables".

Su responsable de Sostenibilidad para estas iniciativas, Inmaculada Fiteni, ha subrayado que para "cada proyecto de construcción renovable y también en los de cierre de centrales diseñamos el plan que mejor se ajuste al entorno".

Sobre el complejo de As Pontes (A Coruña), ha precisado que está "prevista una formación similar una vez que la Administración autorice" su cierre, reclamado para el próximo verano.

De este modo, la empresa ha enmarcado estas medidas en su "apuesta por la descarbonización total" de su producción de cara al año 2050 "con planes de acompañamiento a la comunidad local".

Al mismo tiempo, ha citado su plan de formación, con unas 1.900 personas en toda España, sobre montaje de paneles solares.