CaixaBank anunció ayer que ha comunicado a los sindicatos presentes en el banco su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores “con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad”, así como la “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo de acuerdo con el artículo 41”. El proceso de negociación, que busca obtener los ahorros de costes previstos tras la absorción de Bankia, se abrirá el 13 de abril a las once de la mañana.

El artículo 51 regula los procesos de despido colectivo motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Una vez comunicada la intención del banco de realizar el ajuste, los sindicatos tienen una semana para constituir la comisión representativa de los trabajadores con un máximo de 13 miembros; de ahí que las negociaciones comiencen el próximo martes.

Tras el segundo trimestre

Transcurrido ese plazo, la empresa podrá comunicar a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas, que debe durar no más de 30 días naturales. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha venido apuntando que las conversaciones estarán listas para el cierre del segundo trimestre y afirma que se priorizará la “meritocracia” y primará “la voluntariedad”.