Eduardo Serra. | // SANTOS ÁLVAREZ

La compañía coruñesa de energías renovables Ecoener se estrenará el próximo 30 de abril en la Bolsa española. El regulador bursátil dio ayer luz verde para que firma comienza a cotizar en la última sesión de este mes, con lo que pasará a ser el sexto valor gallego en el Mercado Continuo, junto con Inditex, PharmaMar, Grupo San José, Adolfo Domínguez y la vieja Pescanova. El valor inicial de la compañía estará entre los 418 y los 472 millones de euros, a razón de una horquilla de 5,9 a 7,25 euros por acción. La compañía energética con sede en A Coruña espera obtener hasta 200 millones con una ampliación por entre el 38,5% y el 42,4% de su capital. Para esta nueva etapa ha fichado como consejeros a los exministros Ana Palacio y Eduardo Serra y al exsecretario de estado Carlos González Bueno —todos ellos ejercieron sus cargos en gobiernos del PP—.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el beneplácito para la Oferta Pública de Venta (OPV) dirigida exclusivamente a inversores institucionales cualificados, según informó ayer la compañía. Con esta operación pretende llevar a caja 181,8 millones de euros “aproximadamente” para financiar sus nuevos proyectos de renovables. La ampliación previa será de 25 millones de acciones, el 38,5% del capital social, con una horquilla de precios “indicativa y no vinculante” de entre 5,9 y 7,25 euros, lo que implica una valoración de la firma en el parqué de entre 418 y 472 millones de euros.

Desde ayer están en marcha los habituales sondeos en el mercado para medir la respuesta de los inversores. Durarán hasta el día 28, cuando está previsto determinar el precio definitivo. Ecoener se reserva la posibilidad de una opción de sobreasignación hasta el 10% de la oferta inicial, lo que elevaría los fondos captados a 200 millones y diluiría la participación mayoritaria de su presidente del 61,5% al 59,2%. Luis de Valvidia seguirá como capitán en la compañía. Tras la liquidación de la oferta, si se suscriben todas las acciones, el presidente y fundador —antes conocido como Luis Castro Valdivia y vinculado al negocio de las centrales hidroeléctricas— ostentará el 61,5% del capital social; y se quedará con el 59,2% en caso de que se ejercite la opción de sobreasignación al completo.

Eduardo Serra, ministro de Defensa de la primera legislatura de José María Aznar, y la que fue también titular de Asuntos Exteriores con el PP, Ana Palacio, serán las dos caras conocidas del nuevo consejo de administración. Los dos serán consejeros dominicales junto con Carlos González-Bueno, subsecretario de Estado en los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria y Energía entre 1997 y 2002. Habrá otros cinco independientes: Inés Juste, Juan Carlos Ureta, María Eugenia Girón, Fernando Lacadena y Dean Tenerelli. Además de De Valdivia, el otro consejero ejecutivo será Fernando Rodríguez, vicepresidente de la compañía.

La entrada de Ecoener en Bolsa afianza en protagonismo de las renovables. La también coruñesa Greenalia, que ya cotiza en BME Growth —un tramo del parqué para pymes en expansión— prepara también en salto al Mercado Continuo, en el que Ecoener se entrará de lleno este mes.

El negocio del viento sigue en auge en Galicia. La firma Avintia anunció ayer que construirá tres nuevos parques eólicos de 50 megavatios en las provincias de Ourense y Lugo, con un presupuesto de 120 millones de euros y con la previsión de crear más de 180 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción.