El conflicto laboral vuelve a la plataforma de telemarketing de Extel en Matogrande, en la que trabajan más de 600 personas. El comité de empresa del contact center coruñés ha iniciado movilizaciones en protesta contra la gestión del nuevo dueño, Abai Group, que a su juicio “intenta recortar los derechos adquiridos de los trabajadores de su centro de A Coruña”. La plantilla se concentró ayer ante la delegación del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) con una pancarta en la que denunciaban: “Extel e Abai rouban as nosas vacacións”.

“A principios de año la empresa comunicó a la plantilla su intención de que las personas que tienen jornada irregular ‘devuelvan’ horas que hayan disfrutado en sus vacaciones”, explican desde la CIG, uno de los sindicatos que respalda a los teleoperadores, junto con CCOO, UGT y CGT. La plantilla se rebeló contra esa orden y secundó una jornada de huelga. El comité denuncia que “la nueva dirección [Abai] pretende que los trabajadores recuperen horas de sus vacaciones, vulnerando de este modo el recogido en el convenio colectivo, que establece 32 días de vacaciones y que se deben respetar las jornadas máximas anuales que se habían venido disfrutando como condición más beneficiosa”.

Una treintena de trabajadores se concentraron ayer por la mañana ante el SMAC, coincidiendo con el acto de conciliación entre los teleoperadores y la empresa previo a la demanda que interpusieron ante el Juzgado de lo Social.

Más de 600 puestos de trabajo

El centro de telemarketing de Extel en A Coruña, en el edificio Proa, da empleo a más de 600 personas. Desde el pasado mayo, pertenece a Abai, un grupo que nace de la fusión de Rainbow Comunicaciones y Extel CRM, con volumen de negocio de más de 80 millones. Cuatro meses antes, Adecco había vendido Extel a Analytics Business Solution (ABS).

Abai Group cuenta con centros de trabajo en Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Zaragoza, León y Manizales (Colombia) y con 3.700 profesionales en distintas áreas de especialización.