El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, negó ayer que esté proponiendo endurecer las jubilaciones anticipadas, sino que su intención es corregir la “enorme regresividad” que existe en los incentivos al retiro del mercado laboral antes de la edad legal de jubilación. “No es verdad que estemos poniendo sobre la mesa un endurecimiento de la jubilación anticipada. Solo hemos constatado que, para los que están en pensión máxima, el incentivo de facto es de un 4%, cuando para una persona que esté en pensión normal es del 16%. Hay una enorme regresividad en el diseño de incentivos de jubilación anticipada y lo que queremos hacer es eliminar esa regresividad”, explicó José Luis Escrivá en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

La propuesta que se ha trasladado a los agentes sociales contempla un incentivo menor al actual para la mayoría de las personas que potencialmente pueden jubilarse anticipadamente en determinados meses dentro de los dos años anteriores a la edad legal. El ministro dejó claro que flexibilizar las jubilaciones anticipadas no solucionaría “en ningún caso” la “lacra” del paro juvenil en España. “Es un lugar común que no tiene base empírica”, defendió.

“Con toda seguridad”, según Escrivá, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo. El ministro abogó por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de tres o cuatro meses, como se ha venido haciendo hasta ahora para ir analizando su evolución en función de los “requiebros” de la pandemia y hacer los ajustes precisos.

Escrivá espera cerrar el mes de abril con 300.000 hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que alcanzaría a unas 700.000 personas, según sus estimaciones. “Va al ritmo que nosotros esperábamos”, remarco. Antes de aprobarse el IMV, las ayudas concedidas por las comunidades con competencias, incluidas País Vasco y Navarra, en esta materia llegaban a 200.000 hogares “después de décadas de desplegar esta prestación”. “Nosotros en nueve meses hemos llegado a casi 300.000”, concluyó.