Un año después del inicio de la pandemia, Abanca consigue incrementar su beneficio. La primera entidad financiera de Galicia ganó 137,4 millones de euros en el primer trimestre del actual 2021, un 8,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Su volumen de negocio supera por primera vez los 100.000 millones de euros con la integración de Bankoa y la reciente adquisición de la red de Novo Banco en España. Sin esta última operación, el total roza los 98.500 millones, un 15,1% más que hace un año "gracias al crecimiento equilibrado del crédito y los recursos de clientes".

El incremento del margen de intereses (9,5%) y los ingresos por prestación de servicios (13,7%) impulsan casi un 11% el margen básico, hasta los 231 millones de euros, lo que, según el banco presidido por Juan Carlos Escotet, demuestra "su capacidad de generación de ingresos recurrentes". A pesar del evidente golpe de la crisis del coronavirus en la economía, Abanca aguanta con una morosidad de solo el 2%, la tasa más baja del sector, tras una reducción del 24,1% de los activos dudosos. Incluyendo la aportación de Bankoa, la caída es del 19,5%. "Esta elevada calidad crediticia tiene una de sus bases en la diversificación sectorial, algo especialmente relevante en el actual contexto económico", explica la entidad, que destaca también la importancia de que su principal mercado sea Galicia, con "un mejor comportamiento que el conjunto de España tanto en términos de indicadores macroeconómicos como de evolución de la pandemia".

La financiación alcanza los 42.068 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,2%; y los recursos de clientes rozan los 55.800 millones, un 17,1% más. Se nota el efecto ahorro: los depósitos subieron más del 15% y el saldo se sitúa en 44.551 millones. En operaciones con aval del ICO, Abanca formalizó operaciones por un importe de 3.234 millones de euros; y las medidas de flexibilización de pagos a los colectivos más vulnerables llegaron a 1.268 millones de euros. "Es destacable el buen comportamiento crediticio por parte de los clientes cuyas moratorias ya han expirado -subraya el banco-. Menos del 2% han entrado en mora, lo que refrenda la utilidad de estos mecanismos para ayudar a familias y empresas".