Alcoa ha convocado una reunión multilateral para informar sobre el proceso de venta de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), para este jueves entre las 12,30 y las 13,30 horas, según informa el comité de empresa.

Las negociaciones entre la multinacional del aluminio y la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) se encuentran estancadas desde hace semanas y a pocos días de que concluya el plazo del 30 de abril que se pusieron comité y empresa para lograr un acuerdo marco para la venta.

Por un lado, la SEPI critica la cláusula de indemnidad que ha incorporado la compañía, ante eventuales reclamaciones en el ámbito judicial una vez cerrada la operación, en caso de llegar a darse. Alcoa, por su parte, asegura que es un elemento que ya figuraba en el anterior proceso y que la sociedad dependiente del Gobierno lo había aceptado.

Por otro lado, están en el aire las garantías financieras que ofrece el que por ahora continúa siendo el principal comprador interesado, Liberty, aunque el Ejecutivo central habla ya de otras muestras de interés.

En medio de esta situación, el Tribunal Supremo ha comenzado a instruir el recurso contra la anulación del despido colectivo que presentó la firma. El comité ve avalada la nulidad de aquel expediente por los beneficios que registró Alcoa al comienzo de este año, y sus abogados esperan que el Supremo mantenga el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, puesto que lo contrario, advierten, sería "un shock" para la plantilla.