Un ciberataque paralizó el jueves por la tarde las páginas web de los Ministerios de Justicia, Educación y Economía y del Instituto Nacional de Estadística (INE). “El jueves se detectó la presencia de un código malicioso en algunos servicios del ministerio y se abordaron las medidas necesarias para contener el incidente”, aseguraron fuentes del Departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El ministerio afirmó ayer que la afectación de los datos ha sido “inexistente” y que el servicio se ha podido restablecer pocas horas después del ataque informático. En cualquier caso, el ataque obligó a las plataformas afectadas a desconectar algunos sistemas para evitar daños.

Ante la advertencia de un posible ciberataque, el INE decidió restringir todas las comunicaciones externas como medida preventiva. Una vez revisados todos los protocolos de seguridad y verificado el perfecto funcionamiento del sistema, el INE anunció en un comunicado ayer que “se han restablecido todos los sistemas”. Precisamente, la web del INE fue una de las primeras en dejar de funcionar y fue afectada durante más de 12 horas. Otra de las plataformas más afectadas fue la del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en concreto, la red SARA. Esta incluye un conjunto de sistemas y aplicaciones desde las que coordina los portales de administración electrónica de las administraciones estatales y autonómicas.