Galicia busca a la mariscadora gallega con más años de profesión. ¿El motivo? Regalarle un premio. Es la iniciativa creada por la empresa Fresco y del Mar para homenajear a esta trabajadora aprovechando el Día de la Madre.

“En Fresco y del Mar homenajeamos a las mariscadoras gallegas y reivindicamos una figura clave para la sostenibilidad de nuestra costa. A través de su figura, queremos reconocer además públicamente el 2 de mayo, Día de la Madre, el esfuerzo de muchas madres gallegas”, afirma Milucho Louro, portavoz de la firma con sede en Muros dedicada ala venta en internet de pesca artesanal y sostenible.

"Homenajeamos a las mariscadoras gallegas y reivindicamos una figura clave para la sostenibilidad de nuestra costa"

Bajo la campaña ‘Mariscadoras, las madres del mar’, desde la empresa coruñesa, mano a mano con las cofradías gallegas, pretenden que sea la propia persona la que contacte con ellos para disfrutar “junto a su acompañante de una merecida jornada de descanso” en el hotel Muradana de Muros y de una cena para dos en el Asador Vila de Muros.

Igualmente, destacan que “las ‘madres del mar’ se enfrentan al viento, a la marea, a la lluvia o al sol” y que, “generación tras generación” cuidan de la costa “como nadie, pero también ellas merecen un protección especial”.

“Queremos apoyarlas en su petición de conseguir que se les reconozcan oficialmente ciertas enfermedades profesionales como artrosis o patologías lumbares y cervicales”

Según el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), citan, estas mujeres “sufren riesgos y enfermedades por su carga física, los movimientos repetitivos y los durísimos agentes externos a los que están expuestas”, una situación que provoca que "la mayoría sufran bajas o incapacidades cuando llegan a determinada edad”: “Queremos apoyarlas en su petición de conseguir que se les reconozcan oficialmente ciertas enfermedades profesionales como artrosis o patologías lumbares y cervicales”.

Finalmente, Fresco y del Mar destaca la labor de las “más de dos mil mariscadoras” que “protegen las mareas de los furtivos y de la contaminación conservando el marisqueo a pie, un arte tradicional de Galicia”: "Las mujeres son mayoría en este tipo de marisqueo, de las 3.000 personas que desarrollan esta profesión, dos tercios son mujeres", reivindican.