Plus Ultra ha defendido la decisión de la SEPI de concederle una ayuda de 53 millones de euros, alegando que uno de los principales criterios que se tienen en cuenta para otorgar estas ayudas era que contribuyeran al "buen funcionamiento del mercado".

A su juicio, este factor "no está relacionado con el tamaño de la aerolínea" sino con el hecho de que, en algunas de las rutas en las que opera se trata "del único competidor de la compañía dominante" y, por tanto, "fundamental para garantizar la competencia y mantener la presión a la baja sobre los precios en estas rutas".

Cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, la aerolínea cree que "será la única alternativa" al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos, tanto en las rutas a Latinoamérica que opera actualmente como en las que opere en el futuro. "Si desaparece, se formaría un monopolio que perjudicaría a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales", ha advertido.

Para Plus Ultra, su presencia en el mercado "beneficia" a los consumidores, que pueden viajar "a más destinos, con más frecuencias y mejores tarifas" gracias a la presión a la baja que supone sobre los precios que haya en esas rutas un operador alternativo al que será el operador dominante.

Plus Ultra Líneas Aéreas, que empezó a operar sus primeros vuelos en 2016, destaca que estaba progresando a un ritmo "vertiginoso" que le ha convertido en la aerolínea española "de mayor crecimiento" en 2019 y en los dos primeros meses de 2020, donde sus ventas registraron un aumento de más del 180%.

Mientras que en 2019 el mercado aéreo a Latinoamérica creció un 10,4%, el crecimiento de Plus Ultra se situó muy por encima con un incremento del 33%, lo que implica que estaba aumentando un 23,4% más que el mercado y, por tanto, incrementando significativamente su cuota.

"Estas cifras demuestran que se trata de un operador emergente que empezaba a ser un serio competidor en un nicho de mercado que diversos estudios califican como crucial para el desarrollo económico de España", ha asegurado la compañía.

La aerolínea ha advertido de que, con su integración, Iberia y Air Europa contarán con un 76% de la cuota de mercado de las rutas a Latinoamérica, por lo que es necesario demostrar que la competencia y los beneficios del consumidor "no se verán afectados por esta operación, para poder ser aprobada por la autoridad de la competencia de Bruselas".

Plus Ultra Líneas Aéreas tiene previsto recuperar mucha de su actividad a partir del próximo verano con cinco rutas operativas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. Posteriormente, prevé añadir rutas desde Madrid a Colombia, Cuba y República Dominicana.

Cuando culmine estas aperturas se situará con diez rutas operativas, a las que posteriormente se sumarán nuevas rutas adicionales que actualmente tiene en estudio.

Plus Ultra Líneas Aéreas afirma que también cumple con todos los demás requisitos de obligado cumplimiento para recibir las ayudas, entre los que destacan los de solvencia y la nacionalidad.

En este sentido, ha destacado que la SEPI contó con dos informes independientes sobre la situación de la aerolínea elaborados por asesores designados específicamente para analizar la solicitud de Plus Ultra: el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory y la consultora Deloitte, que dieron un veredicto "favorable" a concesión de las ayudas públicas. Asimismo, recabó un tercer informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).